El municipio organiza una jornada astronómica con motivo de las 'Lágrimas de San Lorenzo'

estrella en la Vía Láctea
Reuters
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 13:41

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miércoles 11 de agosto, con motivo de la lluvia de estrellas conocida popularmente como las "Lágrimas de San Lorenzo", el municipio de Navacerrada ha organizado una serie de actividades en torno a la astronomía.

El primero de los talleres organizados tendrá lugar de 12 a 13h., será un taller infantil (niños de 7 a 12 años) que consistirá en la construcción de un planetario. Cada niño se construye su propio planisferio celeste a todo color. El mapa de estrellas y el horizonte ha sido diseñado por el famoso astrónomo japonés Toshimi Taki.

Los niños aprenderán a utilizarlo, a localizar las principales constelaciones, y a diferenciar a simple vista los planetas de las estrellas, aprendiendo a localizarlos en el cielo, con la ayuda del planisferio que habrán construido ellos mismos.

Por la tarde, todo aquel interesado podrá visitar el planetario que se montará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que reproducirá con realismo las posiciones de las estrellas, los planetas, la Vía Láctea y otros cuerpos celestes. Se podrán realizar viajes por todos los rincones de nuestra galaxia o incluso salir de ella. También se podrá visitar un agujero negro. En el planetario, dos monitores participarán en una sesión en vivo, sin grabaciones, explicando a los asistentes los fenómenos más espectaculares que pueden acontecer en el cielo, las más bellas historias mitológicas, etc.

Habrá dos visitas organizadas; la primera de ellas, destinada a niños de 3 a 6 años que comenzará a las 18.30h, posteriormente a las 19.30 horas tendrá lugar la visita para público adulto y familiar, a las 20.30 horas se realizará un segundo pase de esta visita.

Por la noche, a partir de las 22.30 en la Ermita de San Antonio se podrá disfrutar del concierto del joven cantautor Salvador Amor y a su término, a las 23.30h, dará comienzo la jornada de observación astronómica formada por diversos grupos de observación con monitores y telescopios, en la que se podrá ver Júpiter y sus lunas, estrellas dobles, nebulosas de emisión, nebulosas planetarias, cúmulos o racimos de estrellas, galaxias y, cómo no, las estrellas fugaces de la lluvia de las Perseidas.