15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Los municipios afectados por los aviones presentan alegaciones al Mapa del Ruido de AENA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los ayuntamientos de las localidades afectadas por el ruido de los aviones presentaron hoy, ante el Ministerio de Fomento, sus alegaciones al Mapa Estratégico del Ruido presentado hace unos meses por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Antes, participaron en una rueda de prensa organizada por la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto Aéreo, donde manifestaron los puntos más destacados de estas alegaciones, entre las que destacan que desaparezca la radial 322, que no se debe permitir que los aviones no cumplan con las rutas establecidas y que AENA debe tomar en cuenta en sus predicciones los picos y no las medias.

El presidente de la Asociación, Luis Ramírez, señaló que "la sociedad está movilizada y organizada" y que, por tanto, no van a parar hasta que se respeten sus derechos ya que, además, hay una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que el sobrevuelo de aviones sobre las poblaciones vulnera los derechos fundamentales de las personas. "AENA debe pensar que ha llegado el momento de cambiar el funcionamiento de los aeropuertos", apuntó.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, presentaron en sus alegaciones los primeros datos obtenidos con el sistema de medición que implantaron hace tres meses. El alcalde, Manuel Ángel Fernández, manifestó que de esos datos se desprende que más de 85 aeronaves han superado en este tiempo los 85 decibelios, llegando algunas de ellas a pasar los 90 decibelios.

Fernández señaló que este dispositivo se puso en marcha con el fin de tener datos reales que puedan contrastarse con los que utiliza AENA que corresponden, en el último Mapa Estratégico del Ruido, a 2006 y 2007. Además, este dispositivo le ha permitido conocer que sólo el 25% de los aviones que han sobrevolado la ciudad en estos tres meses, cumplen las rutas. "Algunos se han desviado más de 1 kilómetro, llegando a sobrevolar el Hospital Infanta Sofía".

El alcalde de San de los Reyes anunció que "el Ayuntamiento va a colocar otro sonómetro próximamente en la Dehesa Vieja" y que están estudiando colocar uno más en la Vega del Jarama.

Por su parte, la alcaldesa de Belvis, Mari Carmen Ramos, señaló que "esto es una lucha y una gran lucha" y manifestó que han hecho "un aeropuerto anti natura sin tener en cuenta a las personas que están debajo". Ramos apuntó que AENA no les está dando soluciones y que, por ello, van a utilizar "la presión ciudadana porque es lo único que tenemos".

El alcalde de San Fernando de Henares, la alcaldesa de Soto del Real, el alcalde de Bustarviejo, el primer teniente de Alcalde de Colmenar Viejo y el concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos se manifestaron en los mismos términos, asegurando la mayoría que los pueblos más alejados del aeropuerto también sufren su contaminación acústica y ambiental.