Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 5 febrero 2018 14:09

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

 El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha defendido que la descentralización "no tiene que ser un eslogan, un concepto vacío, sino un medio, que es el de la política, para mejorar la vida de la gente" para introducir, minutos después, un debate con cierta "provocación", el de la posibilidad de que la elección de los concejales de distrito sea directa.

   Él se ha mostrado a favor de que "los concejales de distrito sean elegidos por los vecinos de distrito", la que sería la situación "óptima" y que requiere una transformación radical, desde la raíz. Es un ejemplo de debate que "no se aborda con claridad por la lógica partidista" pero se debe empezar a abordar "como elemento de democratización".

   Esa y otras cuestiones igual de 'provocadoras' están pasando por los debates y mesas redondas que durante dos días se desarrollarán en CentroCentro en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, que han colgado el cartel de 'aforo completo'. A la primera sesión han asistido, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; sus homólogos en Vigo y Málaga, Abel Caballero y Francisco de la Torre, respectivamente, o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza. Las jornadas han colgado el cartel de aforo completo.

   La descentralización reúne el consenso de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y todos ellos lo llevaban en sus programas electorales, ha recordado el concejal Murgui, que ha llamado a construir el futuro con una mayor capacidad de los distritos y de los vecinos en la toma de decisiones.

   Siguiendo el lema de las jornadas, '+útil, + cerca, + nuestro', Nacho Murgui ha puesto el acento en la necesidad de reforzar las estructuras de las juntas municipales para no sobrecargarlas y llevarlas al colapso. Para eso, y con los límites de la tasa de reposición, el área que dirige ha diseñado una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con una redistribución de los recursos, que no crecimiento, tras el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical en este proceso de desconcentración y descentralización.

"NO SE TRATA DE REPLICAR TODO POR 21"

   "No se trata de replicar todo por 21", ha puntualizado en la siguiente mesa el director general de Descentralización y Acción Territorial del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Díaz. Y todo ello se está llevando a cabo partiendo de un contexto histórico heredado y donde es necesaria la introducción de la dimensión del barrio, de importancia capital, porque cuando a un vecino se le pregunta que de dónde es, contestará que o de Madrid o del barrio en el que reside, ya sea en Puente de Vallecas, en Adelfas, Pacífico o Chamberí, pero no citará el distrito.

   Tampoco se ha olvidado Murgui de la asimetría entre los distritos porque no es sólo una cuestión material de recursos sino de las propias características de los distritos, de cómo están organizados. "Carabanchel no tiene nada que ver con el de Retiro", por ejemplo, ha indicado el delegado de Coordinación Territorial.

   Por su parte, el Gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar, ha defendido que la RPT "pretende reforzar los distritos" en un proceso que da "valor añadido a la cada actividad del Ayuntamiento" y para lo que se necesita "ser valientes". Cuéllar ha abogado, por otro lado, por acercar la Administración a la ciudadanía con los mismos instrumentos que emplean vecinos y vecinas y "hablar claro", por ejemplo, "llamar multas a las multas".

IGUALDAD Y REIVINDICACIÓN DE LA AUTONOMÍA LOCAL

   Murgui, en su reivindicación de la autonomía local, ha coincidido con los ponentes de las distintas jornadas del día en que en España está pendiente una segunda descentralización, desde las comunidades a los ayuntamientos, en la línea de una mayor democratización de las estructuras del Estado.

   El delegado ha sostenido que para mejorar la vida de la ciudadanía se tiene que tener en cuenta "la mejora de la igualdad de la ciudad" y más en Madrid, marcada por ser una urbe "muy desequilibrada". Para reducir esos desequilirios, en la senda de la descentralización, están en marcha actuaciones municipales como el Fondo de Reequilibrio Territorial (FT) o los Planes de Barrio.

   También ha puesto en el eje la necesidad de hacer de la Administración una "herramienta útil vinculada a la cercanía, a la capacidad de escucha" porque "democracia y eficiencia están vinculadas".

Más noticias