El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid exhibirá 60 obras de la colección Eduardo Westerdahl procedentes de Tenerife

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 6:49

La sala Espacio Dos del Museo madrileño ofrecerá un breve panorama artístico que recorrerá el arte español y canario de posguerra

MADRID/ SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid exhibirá desde mañana, 19 de febrero, hasta el 18 de abril una muestra compuesta por sesenta obras de la Colección Eduardo Westerdahl, cuyos artistas se encuentran vinculados al periodo de las vanguardias artísticas de España y que hasta hace poco se exponían en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, situado en el edificio de la Casa de la Aduana en Puerto de la Cruz.

El escritor, crítico de arte y fotógrafo Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983), fue una de las figuras más relevantes e influyentes del panorama artístico canario. Junto con su esposa, Maud Bonneaud, y el arquitecto suizo Alberto Sartoris proyectó el Museo de Arte Contemporáneo en la primavera de 1953, que, según sus palabras, nació como "la más natural consecuencia de la vida íntima de las islas, de su espíritu abierto, de su inquietud universal".

Celestino Celso, actual director del Museo, explicó que las sesenta obras que se exhibirán en la capital de España son en su mayoría pinturas, dibujos y grabados y corresponden a la etapa en la que la colección fue dirigida por Eduardo Westerdahl. De hecho, va a ser la primera vez que se pueda disfrutar de la exposición de una forma más completa, ya que algunas de las obras no se habían podido exponer debido a su mal estado de conservación.

La colección propone un recorrido por un singular conjunto de artistas canarios como Óscar Domínguez, Manolo Millares, César Manrique, Lola Massieu, Pedro González; también, a nivel internacional, habrá obras de Wolfgang Paalen, Will Faber, Luc Peire, y de artistas destacados del arte español como Ángel Ferrant, Enric Planasdurá o Eduardo Úrculo.

Celso indicó que a través de esta colección, Eduardo Westerdahl pretendía "dar una imagen cultural de Canarias de nivel que llegara a todos los ámbitos internacionales, algo que logró pero que, debido a la difícil situación económica que le tocó vivir al artista, su sueño se quedó en el camino", y que ahora se ha podido recuperar gracias a la colaboración institucional y cultural.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias incidió en que la exposición "va a ser un evento importantísimo para el Instituto y para las islas, no sólo desde el punto de vista cultural sino también económico porque es probable que visiten la muestra miles de personas que tendrán una referencia clara de lo que se hace en Canarias y de que, además de sol y playa, se puede disfrutar en las islas del arte contemporáneo".

"CONDENADA AL OLVIDO"

Entretanto, el responsable de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, Álvaro Marcos Arvelo, calificó de "gran celebración" el hecho de que "una colección que ha estado casi condenada al olvido pueda conocerse fuera de Canarias", especialmente porque ése era el sueño de Eduardo Westerdahl, "conseguir que Tenerife y Puerto de la Cruz fueran un lugar de encuentro para el arte contemporáneo y conectar ese sueño con lo que ocurre fuera".

Mientras, la directora general del Libro, Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, apuntó que el hecho de que el Instituto haya contado con el Ejecutivo para participar en este proyecto es "un orgullo y una satisfacción", y destacó "el esfuerzo" que ha hecho este Centro por "la conservación y la difusión del legado artístico de Canarias".