El Museo de la Ciudad acoge la muestra 'Guitarras del Imperio", con ejemplos de Madrid, París, Viena y Nápoles

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 10:40

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciudad de Madrid acogerá, desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre, la exposición 'Guitarras del imperio. La fiebre romántica del XIX, Madrid, París, Viena y Nápoles', organizada por el Festival Internacional de Primavera Andrés Segovia y el Ayuntamiento y con la que se recorren algunos de los más destacados ejemplos de la guitarra francesa del Siglo XVIII.

Los instrumentos clásicos expuestos en esta muestra proceden del Museo Arqueológico Nacional. Destacan los ejemplos de las colecciones Ramírez, Marcelino López Nieto, Anselmo Lanzas y Al Amin, entre otras.

La exposición también cuenta con ejemplos de la escuela madrileña, así como de los guitarreros Paulino Bernabé, José Ramírez, Pedro de Miguel, Teodro Pérez. También destacan los instrumentos de La Prevotte, Lacote, Stauffer, Fabricatore, Familia Pajés, Muñoa, Campo y Castro, Altimira, Gonzáles, Pernas, De Torres, Arias, José y Manuel Ramírez, Juan Moreno y Hausser.

Además, junto a los testimonios clásicos la muestra contará con un total de quince guitarras actuales construidas por una representación de los mejores guitarreros españoles.

La exposición tienen además un importante carácter didáctico e interactivo ya que los estudiantes y profesores que lo deseen podrán probar los instrumentos actuales que aportan los diferentes artesanos.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita de martes a viernes de 9.30 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 14 horas.

DESARROLLO PARALELO

Las cuatro ciudades a las que hace referencia el nombre de la exposición se convirtieron, durante el Imperio Napoleónico, en un importante círculo cultural unido por la modernidad del imperio, el desarrollo industrial y la evolución de las artes, en especial la pintura y la música.

De hecho, a principios del siglo XVIII el desarrollo de la guitarra de seis cuerdas es ya un hecho en París y Nápoles, dos ciudades con un desarrollado arte de la luthería.

Además, los éxodos e intercambios entre los artistas de estas ciudades eran constantes, lo que provocó, entre otros hitos para el mundo de la música, que nombres propios como Scarlatti, Moreti o Boccherini, contribuyeran a enriquecer la vida musical del Madrid de la época. En este mismo sentido, varios guitarristas españoles se trasladarían a París o otras ciudades europeas.