El Museo del Prado recibió 2,2 millones de visitantes en 2006, un 10% más que el año anterior

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:41

El visitante medio es mujer, con estudios superiores, trabajo y renta media o medio-alta

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado de Madrid recibió, durante el año 2006, casi 2,2 millones de visitantes, un 10 por ciento más que el año anterior. De ellos, casi 1,4 millones eran no residentes en la capital, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) recogidos por Europa Press.

Así, del total de 2.165.581 visitantes que pasearon por los pasillos del Prado el año pasado, 380.310 acudieron a ver la exposición temporal 'Picasso. Tradición y Vanguardia'.

El reparto de visitantes del Museo continúo siendo, como en 2005, desigual entre nacionales y extranjeros. La mayoría de ellos provinieron de otros países, un 14,6 por ciento más que en el anterior ejercicio. Los visitantes con residencia en el territorio nacional alcanzaron la cifra de 775.000, casi un 4 por ciento más de variación interanual.

Los extranjeros no fueron mayoritarios sólo en la entrada a los museos de la capital, sino en general en el sector turístico madrileño. Así, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), consultada por Europa Press, muestra que, durante el año 2006, llegaron a la Comunidad de Madrid como destino primero o secundario 5 millones de turistas foráneos. De ellos, aproximadamente el 27 por ciento visitaron El Prado.

Entre estos turistas extranjeros, los estadounidenses ocupan el primer lugar, con una aportación del 20 por ciento de las visitas, seguidos por italianos, japoneses, franceses y británicos. En todos los casos las cifras se han incrementado con respecto a los datos del año anterior.

Con respecto a los residentes en España, la mayor parte de las visitas al Museo de El Prado provinieron de madrileños (casi un 48 por ciento), mientras que andaluces, catalanes, valencianos y castellano leoneses siguieron en el ranking.

En conjunto, Madrid aportó el 17 por ciento del total de las visitas a la pinacoteca, Estados Unidos el 13 por ciento e Italia el 8 por ciento.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL VISITANTE

En relación a las características sociodemográficas, casi el 29 por ciento de los visitantes del Museo tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, y casi el 26 por ciento se sitúan entre los 45 y los 64 años.

Esta estadística varía en el caso de los extranjeros, entre los que los jóvenes tienen un mayor peso (31 por ciento de visitantes entre los 25 y los 34 años).

Además, predominan las mujeres sobre los hombres, así como los visitantes con un nivel de estudios superiores, trabajo y renta media o media-alta.

Entre los no residentes predominan las características viajeras similares a las de los turistas que visitan la Comunidad de Madrid en general. La mayor parte está realizando un viaje de ocio de larga duración y se alojan en establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas. Además, el 35 por ciento de media ya habían estado antes en la pinacoteca, cifra que varía entre el 67 por ciento de los residentes en España que la visitan por segunda o tercera vez, y el 17 por ciento de los extranjeros que se encuentran en estas circunstancias.

COLECCIONES PERMANENTE Y TEMPORAL

Con respecto a las colecciones que más interés despiertan entre los visitantes, las cifras del IET revelan que la colección permanente del Museo, que cuenta con algunas de las mejores obras de Francisco de Goya o Diego de Velázquez, sigue siendo el motivo principal de la visita. De hecho, los turistas pasan más tiempo contemplando los cuadros en exposición permanente que la exposición temporal de cada momento.

Asimismo, más del 50 por ciento de los visitantes tienen en mente acudir también al Museo Reina Sofía y a otros lugares de interés turístico de la capital, deseo que se encuentra en mayor proporción entre los no residentes en España.

En cuanto al nivel de satisfacción, las diferentes características del Museo alcanzan, en la mayoría de los casos, el notable alto, tanto para residentes como para foráneos. Sin embargo, las cifras son algo superiores en cuanto a la exposición permanente que en cuanto a la temporal.