El Museo Reina Sofía abre sus puertas al arte del croata David Maljkovic, que rescata la memoria y amnesia colectiva

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 7:39

El artista plástico mezcla los géneros documental y ciencia-ficción a través de vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía inaugurará hoy en su Espacio Uno la muestra 'Out of projection', dedicada al artista plástico croata David Maljkovic (Rijeka, 1973). Los trabajos de Maljkovic se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro, cuestiones muy vinculadas a la historia de la antigua Yugoslavia.

Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Maljkovic (que este año ha recibido el premio ARCO 09 para Jóvenes Artistas, por su obra 'Nothing disappears without a trace') se interesa especialmente por los símbolos de arquitectura y su significado hoy en día. .

El proyecto, realizado para el Reina Sofía dentro del programa 'Fisuras', está basado en la proyección de un vídeo en dos canales, titulado 'Out of projection', fruto de la colaboración entre Maljkovic y el departamento de diseño de la empresa de automóviles Peugeot.

La primera proyección muestra el choque que se produce en la población más anciana de la ciudad francesa de Souchaux (en concreto los trabajadores jubilados de la empresa) en relación con su idea de automóvil, que se anticipa a la utilización de esa localidad como un laboratorio de futuras ideas. "En el nuevo proyecto, estas personas no serán capaces de vislumbrar el futuro que ya es, convirtiéndose a lo largo de este viaje en una especie de medio que establece la conexión entre el presente y el futuro", detalla Maljkovic.

FUTURO Y "MUECAS MUDAS"

La segunda proyección parece, en una primera aproximación, una concesión a la autenticidad, al "dejar hablar" del documental clásico, sugerido incluso desde el formato 4/3 (formato televisivo) de la pantalla. Pero al espectador se le impide escuchar su sonido y quedando enfrentado a muecas mudas y posturas de poca elocuencia.

Mediante ese gesto de obturación del conducto sónico, Maljkovic pretende producir un efecto de frustración en el espectador y así sugerir la naturaleza incompleta de cualquier discurso sobre el pasado. En su interés por escuchar a estos personajes, el visitante se verá molestado o ayudado por el único canal de sonido que se le impone, el de la proyección principal.

En su conjunto, 'Out of Projection' participa de dos géneros cinematográficos: la ciencia-ficción (discursos especulativos sobre el futuro) y el documental (discursos narrativos sobre el pasado o el presente), pero los trasciende e hibrida: el documental informa y desinforma al mismo tiempo, confunde, y el relato de ciencia-ficción está alterado por la presencia física de sujetos precisos y lugares históricos.

FISURAS HISTÓRICAS

El programa 'Fisuras' del museo intenta buscar y poner en valor los intersticios arquitectónicos del espacio físico del museo, pero Maljkovic delata otro tipo de fisuras: históricas, generacionales, narrativas, que hacen uso del futuro (no historiable, inenarrable) para desligarse de coordenadas políticas concretas.

Actualmente Maljkovic vive entre Zagreb y Berlín. Ha expuesto, entre otros centros, en el P.S.1 del MoMA de Nueva York, la Whitechapel Gallery de Londres, el Kunstverein de Hamburgo o el CAPC de Burdeos. Su obra forma parte de museos y colecciones como Centre Pompidou de París, el Stedelijk Museum y Van Abbemuseum de Amsterdam.