El Museo Reina Sofía abre sus puertas al arte "desconocido" del pintor y escultor abstracto Georges Vantongerloo

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 6:47

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica al artista belga (escultor, pintor, arquitecto y teórico del arte), Georges Vantongerloo (Amberes, 1886 - París, 1965), un muestra en donde se recorre la obra de este importante creador del siglo XX. Calificado como el "gran desconocido", la exposición pretende revelar, a través de más de ochenta obras, sus logros a una generación más joven y a un público mucho más amplio.

Comisariada por Guy Brett, la muestra que ahora organiza el Museo trata de exhibir la base de su obra en la que la re-conceptualización del espacio pictórico y escultórico marcó las tendencias artísticas del arte abstracto de los primeros años del siglo XX. Estará abierta entre hoy y 25 de febrero.

"Abordar el estudio y la presentación pública de una figura esencial del arte del siglo XX como Georges Vantongerloo bajo el prisma de sus últimas producciones significa desplazar el acento que la historiografía del arte moderno había puesto sobre momentos sucesivos como condensación de los logros artísticos en una línea progresiva", según afirmó Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, quien asegura que "abrir el espectro a una visión del arte contemporáneo más heterogénea y acorde a nuestro presente forma parte de la voluntad del Museo".

Asimismo, la muestra intenta resaltar el último periodo de su trabajo después de la Segunda Guerra Mundial en el que, en una sucesión de saltos radicales, el creador llegó a una original e intuitiva encapsulación visual de las energías del Universo.

La exposición se centra, sobre todo, en su obra más tardía y la explora, con toda seguridad, con mayor profundidad que cualquier exposición previa. La obra de los primeros años conducente a este periodo estará representada por grupos que definen las fases importantes, y comprenderá los primeros trabajos: las "Construcciones de la esfera", de1917, la "Interrelación de volúmenes" (1919-1926), la "Interacción de colores"(1917-1919), las pinturas y las esculturas geométricas abstractas (1929-1937) y las pinturas con curvas de 1937-1939.

MARCADO POR LA ABSTRACCIÓN

El artista, inscrito en la experiencia de las vanguardias históricas y marcado por la invención de la abstracción que vio la eclosión de obras maestras como las de Mondrian, Malevitch y Kandinsky, en 1917, firmó el manifiesto del grupo De Stijl, junto a Mondrian y Van Doesburg.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Vantongerloo comenzó las series de núcleos de alambre, modelos de plexiglás, en forma de prisma y pinturas con las que trató de encontrar una especie de equivalente estético con fenómenos cósmicos -radiación, radiactividad, fisión, electromagnetismo, atracción y repulsión, nebulosa.

Continuó realizando estas obras hasta su muerte: "Elemento cósmico", 1946; "Dos zonas del espacio: acción-reacción", 1949; "Formación de grupos globulares infinitamente pequeños", 1948; "Radiación de varias zonas", 1949; "El cometa", 1962, y "Un planeta desconocido en un sistema solar situado a varios millones de años luz de distancia", 1963)

Según el comisario de la muestra, Guy Brett "las radicales transformaciones formales que caracterizaron la trayectoria de Vantongerloo causaron una profunda impresión en los espectadores coetáneos".

A lo largo de toda su obra, Vantongerloo intentó fundamentalmente lo mismo, llegar a la noción del infinito, o, como a él le gustaba llamar, de lo inconmensurable, y que lo único que cambió profundamente fueron sus métodos de expresarlo. El mismo aseguraba que ofrecía "distintas soluciones a un único problema". "No cabe duda de que existen varias fases, pero todas ellas dependen de mi grado de evolución personal en un momento dado. Expresarse será siempre difícil. Uno debe obedecer constantemente al infinito", aseguraba el artista.