El Museo Thyssen desvela los secretos del Díptico de la Anunciación, de Van Dyck, a través de la técnica de la grisalla

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:41

La pinacoteca ofrece una muestra gratuita, que se enmarca dentro de la serie 'Contextos' de la Colección Permanente del centro

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza desvela los secretos del 'Díptico de la Anunciación' (1435-1440), de Jan Van Dyck, a través un recorrido por distintas obras de los siglos XIV y XV, que desarrollan la técnica de la grisalla. Pinturas, esculturas, miniaturas y textiles se dan cita en una exposición, la número 23 de la serie 'Contextos' de la Colección Permanente, que podrá visitarse de forma gratuita desde mañana y hasta el próximo 31 de enero.

La tercera exposición de la temporada, "la más exquisita", en palabras de Guillermo Solana, está dedicada a "una de las joyas" que alberga el Museo y que es uno de los ejemplos más importantes de pintura en grisalla: el 'Díptico de La Anunciación', de Jan Van Eyck, "uno de nuestros héroes mitológicos de la pintura occidental".

Muy extendida y apreciada a finales del siglo XIV y en siglos posteriores, la técnica conocida como grisalla o pinturas monocromáticas está basada en la aplicación gradual de un único color, generalmente gris o algún color neutro, utilizando el modelado por sombras, con lo que se produce un efecto de relieve escultórico.

Junto a la obra maestra de Van Eyck, la exposición, que ofrece una visible variedad de soportes, reúne representaciones en grisalla de la Baja Edad Media, tanto dibujos como pinturas, marfiles, miniaturas y textiles. El objetivo es mostrar una panorámica del uso de esta técnica en los siglos XIV y XV, así como presentar un completo estudio de sus implicaciones artísticas, sociales y funcionales.

DETALLADO CATÁLOGO

La muestra, a la que acompaña un detallado catálogo y que está comisariada por Till-Holger Borchert, cuenta con obras cedidas como la tabla 'Santa Bárbara', también de Van Eyck, una obra maestra que en muy contadas ocasiones ha salido de las salas del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes y que por primera vez se presenta en España.

También están otras dos tablas fundamentales que forman 'La Anunciación', de Hans Memling, procedente del Groeningemuseum de Brujas. Destaca, igualmente, el conjunto de manuscritos que se ha logrado reunir en la muestra, entre los que se incluyen ejemplares con algunas de las mejores iluminaciones miniadas en grisalla que se conservan.