El Museo Thyssen dice que la negociación con el Estado sobre la colección de la baronesa "va lentamente pero va"

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:29

El conservador-jefe del museo prepara ya la próxima temporada, protagonizada por Durero y Modigliani

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conservador-jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, aseguró que la negociación con el Estado sobre la compra de la colección internacional de la baronesa, depositada en dicho espacio museístico, "va lentamente pero va, porque una cosa de tal alcance supone muchos cuadros y mucho dinero y requiere una negociación detallada y compleja", declaró en una entrevista con Europa Press.

"En esa negociación yo no participo directamente, pero sé que hay buen 'feeling'. De todas formas, hay que negociar los detalles y eso lleva su tiempo. Pero terminará haciéndose, no sé si dentro de un año o dentro de cuatro", reconoció Guillermo Solana, quien apuesta por que la colección pase a integrarse en el Museo como colección permanente y conservando el nombre de Carmen Thyssen.

La famosa colección está formada por 240 o 250 cuadros, todos ellos de grandes maestros que se encuentran, de momento, colgados en las paredes del Thyssen, en forma de 'deposito' hasta el 2011. A partir de esa fecha, o se renueva el deposito o el Estado adquiere la colección.

El responsable del Thyssen, un museo que en estos últimos años ha llegado ya varias veces al tope de visitantes admitidos, aseguró que elige la programación del museo pensando siempre en "objetivos científicos". "No programo pensando en la baronesa, aunque intento que se sienta orgullosa, porque es una persona clave en la historia de este museo", reconoció este doctor en Filosofía (Premio extraordinario de doctorado) profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

PRÓXIMA TEMPORADA

Desde su despacho y con una taza del té en la mano, Guillermo Solana prepara ya la próxima temporada que tendrá dos grandes exposiciones: 'Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento' que se inaugurará en octubre y 'Modigliani y su tiempo' que abrirá sus puertas en febrero.

La dedicada a Durero y Cranach es una exposición "panorámica" y "muy ambiciosa", según Solana, sobre el arte del Renacimiento alemán y advirtió que es la primera de estas características que se hace en España porque aúna toda su producción: dibujo, pintura, grabado, esculturas, tallas de madera, vidrieras o armaduras. "Es una exposición total con 230 piezas y además se compara Durero con Cranach, que es una figura muy importante del Renacimiento alemán", argumentó.

Abordará el arte alemán desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI centrándose en dos aspectos: la imagen que el artista tenía de su entorno y el papel que estas imágenes desempeñaron en aspectos como la religión, la política o la guerra. También analizará la dualidad entre las ideas propias y específicas de la cultura germana y las influencias exteriores.

"La influencia de Durero en otros artistas fue total y sus dibujos y grabados se llevaron a los tapices y a las vidrieras, por eso se trata de reconstruir no sólo la pintura, sino también todos los demás medios", indicó Solana. Esta muestra será comisiariada por Fernando Checa, antiguo director del Museo del Prado.

Respecto a 'Modigliani y su tiempo', que se inaugurará el 5 de febrero, Solana explicó que organizarla ha sido muy "costoso" y "laborioso" pero subrayó la importancia de este artista que aunque "nunca ha dejado de ser cotizado" se está "recuperando", dijo el conservador-jefe del Thyssen, "y hay un interés contínuo de los museos por su obra".

LA BARONESA "EMOCIONADA"

Preguntado por el papel de la baronesa en el funcionamiento del Museo, recordó que Carmen Cervera es vicepresidenta del Patronato "al que nunca ha faltado" y está informada "absolutamente de todo". Asimismo indicó que consulta o comenta con ella "muchísimas cosas" y ella, a la vez, "respeta muchísimo el museo, por ejemplo en lo que respecta a la programación". "La relación con ella es facilísima, todo son muestras de entusiasmo y de apoyo porque nosotros también queremos que esté contenta con el museo que ha contribuido decisivamente a crear".

En este sentido, Carmen Thyssen le comunicó a Guillermo Solana que estaba muy "emocionada" con la exposición de Van Gogh y que no estaba en ese estado desde que presentaron la exposición de Gaugin, hace tres años. "Todo es muy fácil con la baronesa porque tiene el entusiasmo por las exposiciones de una apasionada de la pintura y por otra parte comprende muy bien las necesidades de los museos de hacer exposiciones atractivas o la necesidad de prestar a otros museos, porque mientras el Museo estuvo en Lugano, vivió y participó con el barón en la consecución de grandes muestras", alegó.

Cuando Guillermo Solana llegó al cargo, hace ahora dos años, para sustituir a Tomás Llorens, se planteó varios objetivos, entre ellos promocionar la colección permanente y diversificar los públicos que se acercan al Museo. "No quiero traer más gente al Thyssen porque ya tiene muchos visitantes, sino diversificar los públicos. Pretendo que haya una oferta más variada, por eso ahora hay dos artistas muy distintos, uno clásico como Van Gogh y otro contemporáneo como Richard Estes", alegó este conservador-jefe, quien pretende seguir con la "fórmula" de mezclar una exposición de un artista 'más clásico' del siglo XX y otro vivo contemporáneo que esté representado en la colección.

Solana, quien antes de dirigir el Thyssen había sido comisario de varias exposiciones entre las que destacan 'Los pintores del alma' o 'Gauguin y los orígenes del simbolismo', declaró que su principal objetivo es que la colección no "languidezca" y que las exposiciones temporales atraigan al público para que también se den un "paseo" por las salas de la colección permanente. "Cuando no hay exposiciones temporales, los visitantes de la colección permanente decrecen muchísimo", reconoció.