7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2009

    El Museo de Tradiciones Populares de la UAM sigue sin fecha de inauguración tras una espera que suma ya diez años

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Arte y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sigue todavía sin fecha de inauguración tras toda una década a la espera desde que se firmara el necesario convenio entre la institución docente y el Ayuntamiento de la capital, propietario del edificio que será cedido temporalmente en la calle Carlos Arniches.

    Así lo confirmó el coordinador general de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Echeverría, en la comisión ordinaria de Las Artes, donde reclamó "comprensión" para otras administraciones públicas por su "falta de recursos económicos" en un contexto como el actual.

    Pero esa demanda de comprensión chocó contra las críticas socialistas. Y es que la portavoz de Las Artes del PSOE, Ana de Sande, esgrimió que son ya "diez años con un cierto retraso" y todo ello después de que el Consistorio invirtiera 9 millones de euros --5,2, según el Gobierno municipal, en la rehabilitación y reforma de la antigua corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno barrio de La Latina.

    Ahora mismo las 6.000 piezas que formarán parte del museo se encuentran en las dependencias que la UAM tiene en Cantoblanco. La fecha de inauguración del equipamiento en el centro de la ciudad sigue en el aire aunque sí que hay un calendario para el inicio de algunas de sus actividades culturales y docentes. Será aproximadamente en Semana Santa, como adelantó hoy Echeverría.

    Las obras de rehabilitación de la antigua corrala acabaron en mayo de 2008 para, cinco meses después, firmarse la cesión de uso a favor de la UAM. En estos momentos la Autónoma tiene que concluir algunas obras en el edificio aunque ya está equipada y amueblada la zona administrativa y docente. Lo que está a la espera de la disponibilidad presupuestaria de la universidad es el concurso para la ejecución del proyecto museístico.