La Mutua Motera considera "positivo" pero inviable el aumento de vigilancia en las carreteras para evitar accidentes

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 18:51

Hasta el 31 de julio han muerto en la región 14 motoristas, un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mutua Motera consideró "positiva" la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de aumentar la vigilancia en algunas vías de la región, principalmente de la red secundaria, para tratar de evitar los accidentes de moto, aunque opinó que será inviable por la falta de agentes que puedan llevar a cabo esta labor.

"El incremento de la vigilancia tiene que estar supeditado a la existencia de fuerzas efectivas en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en otros cuerpos y fuerzas de seguridad", argumentó el director del departamento de Seguridad Vial de la Mutua Motera, Juan Carlos Toribio, a Europa Press, refiriéndose a que "actualmente hay unos 8.000 agentes de tráfico en toda España, de los que tan sólo 2.000 están operativos por turno".

Estas cifras hacen imposible que se pueda realizar un aumento significativo de la vigilancia, por lo que la Mutua Madrileña estima que el número de efectivos debería alcanzar los 16.000 en todo el territorio nacional para surtir efecto.

"Por ello, cualquier aumento en la vigilancia tiene que estar supeditado a la existencia de esos agentes, que no existen, ya que no se debe encomendar esas misiones a agentes no especializados, como los efectivos de la Guardia Civil de rural por ejemplo, algo que, evidentemente, podría tener sus riesgos", razonó el responsable de Seguridad Vial.

No obstante, si se produjera ese aumento de agentes "el incremento en la vigilancia sí sería efectivo", dijo Toribio, sin querer con ello apoyar "el sistema de vigilancia moderno con radares, sino el tradicional de agentes".

PLAN DE VIGILANCIA INTENSIVO

A la vista de los datos de siniestralidad registrados en España en lo que va de año pero, sobre todo, durante el periodo vacacional de verano, la DGT anunció esta semana que aumentará el número de medios que vigilan el tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid, sobre todo en las secundarias.

Así, a partir de ahora y de manera "en principio permanente" se podrán ver más Guardias Civiles en las vías de la red secundaria de la región, según informó un portavoz de DGT a Europa Press. "El objetivo es vigilar más las vías en las que se ha notado que ha habido un incremento de la circulación de motocicletas", explicó.

Además, la DGT contará también con helicópteros "y otros medios" para realizar esta tarea intensiva. Con estas actuaciones se pretende atajar el problema de los accidentes de moto, que desde principios de año y hasta el 31 de julio se ha cobrado 14 vidas en 13 accidentes en la región, según datos de la Mutua Motera.

Esta cifra supone un aumento del 40 por ciento en el número de víctimas y de un 30 por ciento en el de siniestros con respecto al mismo periodo de 2006.

"La prueba de que un aumento de la vigilancia tendría resultados es que en las carreteras frecuentadas y vigiladas se comprueba una reducción de las conductas de riesgo es importante, mientras en otro tipo de carreteras en las que no hay tanta vigilancia por la escasez de personal y por el orden de prioridades se circula a veces con coches que no han pasado la inspección, que están dados de baja y que se usa menos el cinturón de seguridad", citó el responsable de la Mutua Motera.

En cualquier caso, la agrupación de motoristas reiteró una petición histórica a la Administración pública: "No puede ser que a fecha de hoy tengamos medios técnicos para detectar y reducir el peligro de los accidentes de ciclomotores y que esos métodos no estén aún instalados en todos los quitamiedos del país", criticó Toribio.

Además, "un proceso formativo eficaz para los conductores y una forma de construir carreteras que contemple específicamente la seguridad de los motoristas" son requisitos básicos para conseguir reducir claramente las cifras de siniestralidad.

Por último, "la Administración pública debería también hacerse responsable de sus propios errores y dejar de construir y mantener carreteras como si fueran cortijos donde se llega incluso a desobedecer el propio reglamento de circulación hasta con señales inventadas", concluyó el responsable de Seguridad Vial.