Naturgy afirma que nunca ha cortado la luz a la Cañada, que se debe a sobrecargas, y se ofrece para una solución urgente

Vecinos de la Cañada Real Galiana protestan ante la sede de Naturgy
Vecinos de la Cañada Real Galiana protestan ante la sede de Naturgy - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 enero 2021 19:38


Muestra su voluntad de colaborar en cualquier acción de carácter social que adopten las administraciones

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Naturby ha insistido en que no es responsable de los cortes de luz que sufren desde hace tres meses los vecinos de la Cañada Real Galiana, cortes que achacan a sobrecargas superiores al 70 por ciento, al tiempo que se ofrecen para una reunión con los mandatarios políticos y intervención urgente para solucionar el problema.

Así lo ha indicado la compañía eléctrica en una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; y a los alcaldes de Madrid y Rivas, José Luis Martínez-Almeida y Pedro del Cura; con copia a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; al Defensor del Pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán; y al Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco.

En la misiva, Naturgy asegura que son conscientes de la problemática social existente en los sectores V y VI de La Cañada Real y de que todo ello acontece en un momento de climatología especialmente adversa. "Sin embargo, hemos observado con preocupación cómo en determinados sectores de la opinión pública se ha señalado a Naturgy, y su empresa distribuidora de electricidad UFD, como responsables de la situación, por lo que he considerado necesario escribirles estas líneas y ponerme a su disposición", apuntan.

Ante ello, subrayan "de manera rotunda" que Naturgy nunca ha cortado el suministro eléctrico en La Cañada Real ni ha instalado limitadores de potencia en sus instalaciones. Según esgrimen, el suministro se ve interrumpido constantemente en el sector VI, y esporádicamente en el sector V "a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos, obligadas por la normativa técnica".

"Desconocemos el origen de estas sobrecargas, que superan en los últimos meses en un 70 por ciento los consumos registrados en los años pasados y que elevan el consumo medio por edificación en los sectores V y VI de la Cañada Real a siete veces el consumo medio de una vivienda en España", indica la compañía.

1.500 CONEXIONES ILEGALES

Además, Naturgy traslada a los mandatarios que deben saber que en los sectores V y VI de la Cañada Real existen únicamente cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD, "que contrastan con las informaciones que se barajan que indican alrededor de 1.500 conexiones que no podemos comprobar".

También destacan que desde hace años la red eléctrica de la zona está "casi exclusivamente constituida por instalaciones ilegales, en un estado muy precario, y que suponen un riesgo grave para la integridad física de las personas, y que pueden provocar también incidentes graves en las construcciones e instalaciones de la zona".

Esta situación, que ha sido recurrentemente denunciada por UFD con anterioridad a la firma del Pacto Regional por La Cañada en 2017, también ha sido recientemente denunciada ante los Tribunales y Administraciones Públicas Territoriales.

VOLUNTAD A COLABORAR

En la carta, Naturgy insiste en que su compañía no ha cortado el suministro eléctrico en la zona de la Cañada Real, que no ha reclamado ningún tipo de compensación económica "sencillamente porque sólo tiene 4 conexiones dadas de alta y que es la normativa vigente la que le impide intervenir unilateralmente a UFD sin la autorización de las administraciones correspondientes".

"Quiero transmitirles nuestra firme voluntad de colaborar en cualquier acción de carácter social que adopten las administraciones para paliar la situación de los habitantes de la zona de forma inmediata, máxime teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de estos días, así como de buscar soluciones definitivas para estabilizar el suministro eléctrico en la zona que aseguren que las instalaciones se conecten en condiciones de seguridad y con las preceptivas autorizaciones administrativas", añaden.

Asimismo, Naturgy, "con el ánimo de colaborar en buscar soluciones", se ha puesto a disposición de las autoridades para realizar "cualquier tipo de intervención urgente" que resuelva el origen de las sobrecargas para poder estabilizar el suministro a corto plazo. Por ello, se ofrece para una reunión urgente con los receptores "para tratar esta problemática".

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