Naturgy asegura que no recibió comunicación de escape de gas en el edificio que explotó y que la red pasó dos controles

Una grúa trabaja en la demolición de la planta sexta del edificio de la calle Toledo 98 que, el pasado día 20 sufrió una explosión por un escape de gas, en Madrid (España), a 27 de enero de 2021.  Los vecinos del bloque de viviendas número 102 podrán volv
Una grúa trabaja en la demolición de la planta sexta del edificio de la calle Toledo 98  - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 5 febrero 2021 18:10

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Naturgy, que suministra gas al edificio que explotó el 20 de enero en la calle Toledo 98 de Madrid, ha informado este viernes de que no recibieron ni ellos, ni el 112, comunicación alguna de un escape de gas el día de la deflagración y que la red de suministro pasó satisfactoriamente dos controles, uno específico de tubería de suelo y otro general, desarrollados en noviembre de 2019 y en enero de 2020.

Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que ningún técnico de Naturgy ni de Nedgia, así como de ninguna empresa contratista, había realizado ninguna actuación en la finca siniestrada.

Además, indican que no se pueden sacar conclusiones sobre el origen de la explosión y sobre responsabilidades derivadas de la mismas porque la investigación no ha concluido. "No nos consta que haya habido ningún cierre formal de la investigación y que exista un informe con conclusiones. En el caso de que existiese, no tenemos acceso al mismo", añaden desde la compañía.

Lo que se conoce hasta ahora es un informe preliminar de los agentes de la Policía Nacional que investigan lo ocurrido, que apuntan a una escape de gas en el exterior como causa del embolsamiento de gas en el edificio que estalló.

Naturgy y su filial de distribución esgrimen que han puesto a disposición de la investigación toda la información sobre el punto de suministro afectado, y también ha participado con sus técnicos en aquellas actuaciones que han sido requeridas tras la explosión para poder determinar las posibles causas del suceso.

Asimismo, reiteran que la compañía no es la comercializadora del contrato de gas ni cuenta con ninguna otra vinculación contractual en lo referente al mantenimiento de las instalaciones internas ni a la caldera.

La red de Nedgia en la zona que discurre bajo el suelo, fue reseguida sin observaciones en noviembre de 2019, "siguiendo con los controles periódicos que se realizan en toda la red de la distribuidora, y que son como mínimo cada dos años", agregan desde Naturgy.

UN POSIBLE SOCAVÓN DE AGUA

Según el informe preliminar desvelado ayer por el diario 'El País', los agentes han observado que había el socavón por agua descubierto debajo de inmueble afectado. Fuentes del Canal de Isabel II consultadas por Europa Press desconocen por el momento este extremo.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes por la noche se produjo un pequeño escape de gas en el número 94 de la calle Toledo. Operarios de la empresa pública madrileña estaban trabajando en una zanja en la calle cuando han pinchado una tubería de gas, que arreglaron rápidamente.

Por otro lado, el miércoles comenzó la inspección del inmueble por parte los peritos contratados por el Arzobispado de Madrid, dueño del edificio, y que tras sus conclusiones tendrá que determinar si derriba todo el edificio o lo reconstruye desde la parte quinta, que permanecen en pie tras los trabajos de los técnicos municipales.

Dichos técnicos han estado trabajando hasta esta semana en el edificio y la próxima colocarán unas mallas y unos andamios que faciliten el trabajo de los operarios que contrate el Arzobispado. Todavía hay más de una decena de vecinos del edificio anexo que no pueden hacer vida en sus casos por los graves desperfectos generados.