Navacerrada anotó la temperatura más baja de España, con -12 grados, en febrero, un mes muy lluvioso y frío en la región

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:46

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Navacerrada fue la localidad española que registró las temperaturas más bajas de España, con 12 grados bajo cero, en el mes de febrero de 2010, el más lluvioso y frío de los últimos años en la Comunidad de Madrid, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precisamente, esta temperatura se vio asociada a la entrada de aire frío que se produjo a mediados de mes, concretamente en día 12. En otras lugares como el aeródromo de Villanubla, en Valladolid, alcanzó un valor mínimo de 9 grados bajo cero. La Aemet destacó que el observatorio de Mahón, concretamente en el aeropuerto de Menorca, registró una temperatura mínima de -1,1 grados, que supera la anterior mínima absoluta de febrero, con datos de 1965.

Así, en algunos puntos de la Sierra Norte de Madrid se contabilizaron temperaturas de entre 2 y 3 grados inferiores a la media del registro histórico de ese mes, mientras que en otros puntos del centro de la región las anomalías fueron del entre 1 y dos grados menos y en el resto entre 1 y ninguno respecto al resto de febreros.

En el conjunto de toda España, el mes pasado resultó en general ser más frío de lo normal, con una temperatura de 0,6 grados centígrados por debajo de su valor medio, teniendo en cuenta que el periodo de referencia se sitúa entre 1971 y 2000. El mes tuvo carácter fría a muy frío en la mitad norte peninsular, así como en Madrid, Extremadura y Valencia. Estas temperaturas fueron compensadas por la de la mayor parte de Andalucía y el sur de Castilla la Mancha.

CONTINUAS PRECIPITACIONES

Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología, febrero ha resultado muy húmedo a extremadamente húmedo en la mayor parte de España, incluido Madrid, siendo el valor promedio de la precipitación acumulada en el mes sobre el conjunto de España de 117 milímetros., lo que supone más del doble del valor medio sobre el período de referencia 1971-2000, tratándose por ello del mes de febrero más lluvioso en el conjunto del país de los últimos 30 años.

Tan sólo en áreas de las regiones cantábricas el mes tuvo carácter seco, mientras que en el resto de España las precipitaciones superaron ampliamente sus valores normales. Especialmente importantes fueron las cantidades de precipitación acumuladas en el cuadrante suroeste peninsular y en la zona centro de España, entre ella Madrid, donde el mes tuvo carácter extremadamente húmedo, de forma que en amplias zonas de Andalucía y Extremadura.

Además, en el sur de Castilla La Mancha y en las zona central y suroeste de la Comunidad de Madrid las precipitaciones llegaron incluso a superar el triple de los valores medios del mes, ya que se acumularon precipitaciones entre 200 y 250 milímetros. Además, en la región madrileña las lluvias fueron constantes durante todo el mes y las precipitaciones de nieve fueron mucho más frecuentes que las habituales.