15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El 'Naviluz' se pondrá en marcha el 29 de noviembre y lo hará ahora con los buses turísticos de Madrid

    Los vehículos de EMT de 'Naviluz' funcionan todos con motor diesel y están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005

    El 'Naviluz' se pondrá en marcha el 29 de noviembre y lo hará ahora con los buses turísticos de Madrid
    NAVILUZ - AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El servicio 'Naviluz', la línea de bus que recorre los principales puntos del alumbrado navideño de la capital, echará a andar el próximo 29 de noviembre, y en esta ocasión el servicio lo prestará la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la capital.

    Fuentes municipales han informado a Europa Press de que el servicio se llevará a cabo "al amparo del contrato de la concesión, donde encaja la ampliación para servicios especiales como 'Naviluz'".

    Hasta la fecha, 'Naviluz' cobraba vida con parte de los 15 autobuses de dos pisos que tiene la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Desde el área justifican el cambio de autobuses en que estos vehículos de EMT "funcionan todos con motor diesel y están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005, es decir, están ya amortizados al alcanzar una horquilla de antigüedad de entre 14 y 18 años".

    Así, renovar esta flota supondría un gasto de 9 millones de euros (600.000 euros por autobús) para un servicio "que dura poco más de un mes". Según cálculos realizados por el área que capitanea Borja Carabante, en base al último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, esos 15 autobuses de la EMT emiten, aproximadamente, las mimas emisiones contaminantes que cien coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO.

    Además, han asegurado que el año pasado, "con Madrid Central ya en funcionamiento", el gobierno de Ahora Madrid sacó "ocho autobuses contaminantes de la EMT a diario; diez los domingos, y doce los sábados".

    La decisión de no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la EMT se enmarca dentro de la política medioambiental que va a llevar a cabo este Gobierno municipal a través de Madrid 360, ya que esta nueva estrategia medioambiental "aboga por impulsar la renovación de la flota con ayudas municipales (200 millones en los próximos cuatro años) y lograr así sacar del parque circulante de la ciudad a los vehículos más contaminantes".

    HASTA EL 6 DE ENERO

    'Naviluz' recorrerá el alumbrado navideño hasta el 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero no prestará servicio por ser fechas señaladas.

    Se mantienen las mismas tarifas de la última edición y el mismo número de entradas, 150.000. El precio del pase general será de 4 euros; el viaje para niños de hasta 7 años es gratuito y la tarifa reducida será de 2 euros para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida.

    Las reservas de entradas podrán realizarse desde el próximo día 23 de noviembre a través de la misma plataforma digital que el año pasado ofreció ALSA.

    El autobús partirá desde la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento (única parada) y recorrerá la calle de Serrano, Plaza de la Independencia, calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, calle de Alcalá, Gran Vía, calle Reyes, calle Maestro Guerrero, calle San Leonardo, Plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, calle Alcalá, Plaza de la Independencia, calle de Alcalá, calle de Velázquez, calle de José Ortega y Gasset, calle de Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

    La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles el horario será de 18 a 23 horas y de jueves a sábado y festivos, de 18 a medianoche.

    Contador

    Lo más leído en Madrid