La negociación entre sindicatos y concesionarias de recogida de basura para evitar la huelga sigue "rota"

Camiones de basura de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 17:45

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre sindicatos y empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basura en la ciudad de Madrid siguen "rotas" y los representantes de los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga de este lunes hasta que la empresa no presente una oferta "sustancial" que permita "desbloquear el conflicto".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la FESP-UGT, Miguel Ledesma, para remarcar que la situación este sábado "no ha cambiado" en vísperas del inicio de los paros. "El tiempo sigue corriendo en contra de poder llegar a un acuerdo", ha remachado.

En este sentido, ha comentado que la parte social realizó una última oferta consistente a las empresas y que la contrapropuesta de la patronal "fue una broma" en términos de mejoras laborales.

"Esperemos que en lo que queda hasta el lunes aborden la cuestión con seriedad y estamos a expensas de que contacten de nuevo con una oferta seria", ha asegurado Ledesma, quien espera noticias de las adjudicatarias antes de que arranque la huelga.

Los sindicatos UGT. CCOO y CGT mantienen su convocatoria de huelga de recogida de basura en Madrid para este lunes desde las 7 horas como reivindicación de la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales.

Llaman a la huelga ante "la negativa de las empresas adjudicatarias, con tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales".

En esta línea, señalan que en lo económico están "muy lejos de garantizar el poder adquisitivo", y en lo social "aún más lejos de ajustar categorías profesionales y contratación indefinida".

El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre. "La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo", ha explicado la mesa negociadora.

Leer más acerca de: