Neumomadrid alerta de que la contaminación ambiental de Madrid aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:51

Madrid supera en un 30% los límites de polución permitidos por la normativa europea, recuerda la Sociedad de Neumología

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, (NEUMOMADRID) alertó hoy de que la contaminación actual del aire de Madrid aumenta en el riesgo de morir por cáncer de pulmón. "Existe evidencia científica de que la exposición a cantidades elevadas de partículas contaminantes, como es el caso de Madrid, aumenta el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por otras enfermedades respiratorias", advirtió el doctor Nicolás Moreno Mata, cirujano torácico del Hospital Gregorio Marañón y miembro de NEUMOMADRID.

Según un estudio hecho público por Ecologistas en Acción, la ciudad de Madrid supera en un 30% los límites establecidos por la directiva europea de enero de 2005. Esta normativa establece el límite máximo permitido en 40 microgramos de partículas de media anual y 50 microgramos de media diaria, siempre y cuando no se superen los 35 días al año. La ciudad de Madrid llegó en 2007 a 60 microgramos de partícula de media anual, un 30% más de lo permitido por Ley.

De los estudios epidemiológicos internacionales avalados por la OM, se puede deducir que este aumento de 20 microgramos de partícula de más por metro cúbico aumenta en un 16% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón. De hecho, "son estas partículas más pequeñas las que alcanzan los bronquios y los pulmones ocasionando graves problemas de salud", según el Dr. Moreno.

Según Neumomadrid, la Comunidad de Madrid registró un total de 2.342 muertes por cáncer de pulmón en el año 2006, de los que 1.953 eran hombres y 389 mujeres.

Aunque la contaminación ambiental podría explicar entre un 20 y un 30% de los cánceres, según un estudio publicado el año pasado en la revista Science, Neumomadrid recuerda que "el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido a la exposición a las partículas de polución del aire es, sin duda, mucho menor que el riesgo atribuible directamente al tabaco".