Nieva estrena en el Valle Inclán 'Tórtolas, crepúsculo... y telón' "una declaración de principios de lo que es teatro"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 6:04

La obra, publicada en 1972, se representa en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Francisco Nieva estrena mañana jueves en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) su obra 'Tórtolas, crepúsculo... y telón', "una declaración de principios de lo que es teatro" para este veterano dramaturgo y escenógrafo, según explicó él mismo.

Nieva (Valdepeñas, 1924) publicó este texto (el último de esta temporada escénica del CDN) en 1972, cuando aún se sentía "mucho más joven y europeo que ahora", confesó el autor, también director de esta función, elegida por él mismo en lugar de otra suya que le propuso en su momento Gerardo Vera, director del CDN.

"Aquí se dirime la lucha entre lo moderno y lo antiguo. Todo es arte y lo moderno, por más disparatado que se crea, también es una evolución, la admitamos o no. Esta es la entraña sentimental de 'Tórtolas, crepúsculo... y telón'", manifestó Francisco Nieva.

El también académico de la RAE, señaló que todo aquello que escribió de joven "era un teatro soñado, difícil y caro de representar" si bien la insistencia de amigos como Francisco Brines o Vicente Aleixandre le animaron a seguir escribiendo, "y lo hacía por lo que me fastidiaba Franco", añadió. "Era un teatro influido por las vanguardias de entonces, hoy vanguardias clásicas. Yo no lo puedo juzgar aunque me suena a esa época esplendorosa de los 60, en los que Visconti o Zeffirelli hacían montajes refinados", apuntó.

ESCENOGRAFÍA SURREALISTA

Para esta producción, Nieva ha contado con un elenco encabezado por esperanza Roy, Manuel de Blas, José Lifante (que cumple este año sus bodas de oro en el teatro), Jeannine Mestre, Ángeles Martín, Beatriz Bergamín y Trinidad Iglesias, entre otros. "Lo han tomado con una gran ilusión, son personajes singulares interpretados por personas singulares", explicó.

La escenografía ofrece el "toque surrealista, bellísimo" de José Hernández, según explicó Nieva quien elogió el "sello elegantísimo" que le ha conferido este artista al espacio escénico.

Asimismo, Nieva señaló que ha retocado "algo" la obra, aunque no en lo esencial. "Creo que en aquella época tenía más talento que ahora, era más atrevido y más sinvergüenza y muy crítico con la derecha y con la izquierda", confesó.

Respecto a lo que pensará el público de hoy al ver esta obra, Nieva dijo desconocerlo. "Quizás les dé un perfume antiguo, pero eso también me gusta, que las cosas conserven su fecha si valen", aseguró. En su opinión, "la verdad se expresa a través de la mentira del teatro y éste debe ser teatral, no imitar a la naturaleza, sino ser el reflejo distorsionado de la vida".

Para Gerardo Vera, el teatro de Nieva "pone a los actores en un trampolín complicado, pero les compromete". "Nieva hace un teatro necesario y revolucionario", afirmó.