Ningún madrileño ha conseguido las ayudas al alquiler del Gobierno en el primer mes de aplicación

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:48

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) - Ningún madrileño ha conseguido las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales ofrecidas por el Gobierno central, puesto que de 4.161 solicitudes presentadas, sólo una ha sido tramitada y el resultado tras su evaluación ha sido rechazada por el Ministerio de Vivienda, según los datos expuestos hoy por la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Las oficinas de la Comunidad de Madrid han recogido las solicitudes de los ciudadanos desde el 2 de enero, pero durante el primer mes de vigencia de la normativa no se ha resuelto ningún expediente de forma favorable.

Según la ministra, estas cifras se deben a que el Gobierno regional no ha comunicado aún todas las resoluciones, al tiempo que subrayó que las Comunidades Autónomas tienen dos meses para presentar las solicitudes.

El Ministerio de Vivienda ha contabilizado en toda España 33.199 solicitudes de la renta de emancipación desde su entrada en vigor, el pasado 2 de enero, si bien sólo se han producido hasta el momento 1.880 resoluciones positivas, un 5,6% del total que percibirán el abono efectivo de los 210 euros en un plazo de 15 días.

Según el balance ofrecido por Chacón, de estos 1.880 contratos con derecho a ayuda --cifra probablemente inferior al número de jóvenes que se verán beneficiados, al ser contratos compartidos en muchos casos-- más de la mitad se localizan en Galicia (731), seguida de Andalucía (372), Asturias (255), Castilla-La Mancha (185) y La Rioja (137).

El resto de las resoluciones positivas definitivas y provisionales se destinarán a Valencia (78), Cantabria (67), Extremadura (30), Aragón (15), Murcia (5), Canarias (3), Cataluña (2).

El Real Decreto que regula estas ayudas de 210 euros mensuales establece que las comunidades autónomas tienen dos meses de plazo para remitir las primeras informaciones sobre las solicitudes al Ministerio de Vivienda, que se encargará después de validarlas y dar las órdenes de pago. Por ello, las previsiones iniciales apuntaban a que los primeros pagos se realizarían a finales del mes de febrero.