Los niveles de contaminación del aire se han superado en mayo casi todos los días a pesar de la lluvia, según Ecologistas

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:37

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de contaminación del aire en la capital se superaron en mayo casi todos los días a pesar de las intensas lluvias, según denunció hoy Ecologistas en Acción, que aseguró que "solamente en ocho días no se excedieron los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

La asociación indicó que la propia red de 25 estaciones del Ayuntamiento de Madrid expresa "la cruda realidad de la mala calidad del aire de la capital", debido, sobre todo, "al insostenible tráfico que congestiona diariamente calles y vías de alta capacidad de la capital y del área metropolitana".

Así, la media mensual de la red en mayo ha sido de 49 ug/m3 que supera el objetivo para el año actual establecido en 44 ug/m3. En el próximo 2009 descenderá a 42 ug/m3 y para el 2010 ha de llegarse a los 40 ug/m3.

El dióxido de nitrógeno está íntimamente ligado con la quema de combustibles esencialmente provenientes, en un 80 por ciento del tráfico rodado. El resto procede de otros usos como los domésticos e industriales de la ciudad.

Ecologistas en Acción denunció "la falta de voluntad firme para atajar este serio problema que afecta a la salud pública de la población y del medio ambiente en general". En este sentido, apuntó que el plan municipal denominado ELCA (Estrategia Local de Calidad del Aire) "sigue siendo una declaración de intenciones, bien encuadernadas eso sí, que dormita en los anaqueles del despacho de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella".

A su juicio, la lluvia y el viento han sido, hasta ahora, los mejores aliados del Ayuntamiento de Madrid para dispersar la contaminación, y las iniciativas que ha llevado a cabo por el Equipo de Gobierno, "no han ido más allá de la puesta en escena de operaciones de cartón piedra para atraer la atención de la ciudadanía, nunca para modificar la situación actual".

Las estaciones con superación del nivel permitido fueron un total de 19 estaciones mientras que las que cumplieron el objetivo fueron sólo 6. En concreto, se trata de la del Barrio del Pilar, que presentó un nivel de 37 ug/m3, General Ricardos (35 ug/m3), Vallecas (36 ug/m3), Barajas Pueblo (37 ug/m3), Arturo Soria (22 ug/m3) y Casa Campo (21 ug/m3).

Además, de los 8 días sin superación , la mayoría son domingos o festivos, como el día de San Isidro. Solamente las estaciones de Casa de Campo y de Arturo Soria tuvieron aire limpio todos los días del mes de mayo. Se muestra así la evidencia del tráfico como causa básica de la contaminación al ser dos estaciones con escasa incidencia del mismo.

Por otro lado, en las estaciones de Recoletos, Gregorio Marañón, y Escuelas Aguirre, se superó el valor exigido por la normativa todos los días de mayo 2008.

Ecologistas en Acción reiteró su denuncia por "la dejadez y falta de voluntad del Área de Medio Ambiente y de Movilidad para imponer, de forma efectiva, medidas rotundas que bajen los altos niveles de contaminación".

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento muestra un "claro déficit democrático" al no buscar la complicidad y también la crítica, de entidades sociales como ecologistas, vecinos, sindicatos y científicos, implicados en la sociedad civil.