Noche Madrid celebra la reapertura del ocio nocturno pero el porcentaje de aforo les parece "insuficiente"

Sala La Riviera
Sala La Riviera - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 18:49

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Noche Madrid, asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, ha valorado "positivamente" que desde este viernes se vaya a permitir abrir los bares de copas y discotecas al 40 por ciento de su aforo, aunque han indicado que este porcentaje les parece "insuficiente".

En un comunicado, la organización califica la decisión de "un primer paso" que va a permitir ensayar los protocolos y medidas preventivas incluidas en el Plan de Medidas para la Reducción de Riesgos Higiénicos-sanitarios frente a la Covid-19, elaborado por el ICTE y España de Noche y contando con la participación de Noche Madrid y la ONG Controla Club.

Los locales de ocio de la Comunidad de Madrid se sumarán al conjunto de comunidades autónomas (todas excepto Canarias), que ya habían iniciado la desescalada en el sector del ocio desde el inicio de la nueva normalidad el pasado 21 de junio, "reconociendo la importancia de la actividad reglada e inspeccionada frente a la proliferación de todo tipo de actividades irregulares y clandestinas que venías repitiéndose cada fin de semana".

Con respecto al porcentaje del aforo, se permite para la reapertura de las discotecas y salas de baile el 40 por ciento, pero les resulta "insuficiente para reactivar la actividad económica", pese a que es "un paso trascendental que permite retomar la actividad del sector después de 115 días sin actividad".

A nivel de las medidas preventivas propuestas en la Guía del ICTE, Noche Madrid ha decidido incorporar una serie de medidas complementarias y voluntarias que permitan ir avanzando en la recuperación de los aforos y en la utilización de la pista de baile.

De esta manera, se va a proponer que los locales con capacidad superior a las 200 personas lleven a cabo la toma de temperatura y la elaboración de los correspondientes planes de prevención, elaborados por las empresas de riesgos laborales, que permitan adaptar las medidas y protocolos de actuación a las características de funcionamiento, tamaño y prestación de servicios propias de las distintas categorías de establecimientos públicos.

Paralelamente, y de acuerdo con la labor de seguimiento que las asociaciones sectoriales pretenden realizar con el Gobierno autonómico, se planteará la posible implantación del Registro Sanitario que permita garantizar la trazabilidad de los asistentes a los locales de ocio.