La nueva Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano abre sus puertas para dar servicio al club y a 250.000 madrileños

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:37

Aguirre y Cobo inauguran las instalaciones, construidas en unos terrenos del Ayuntamiento ubicados en el Ensanche de Vallecas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, ubicada en el Ensanche de Vallecas, ha abierto sus puertas para dar servicio a los equipos del club gestionados por la Fundación y a los cerca de 250.000 madrileños que viven en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

En el año 2006, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Rayo Vallecano firmaron un convenio para la construcción de estas instalaciones en el que se estipulaba que el Consistorio madrileño cedería al club la parcela en la que se levantaría su centro de entrenamiento y el Gobierno regional destinaría 15 millones de euros a su puesta en marcha.

Hoy, cuatro años después de aquello, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Deportes, Ignacio González, y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, inauguraron el centro para orgullo de la presidenta del club, Teresa Rivero.

La Ciudad Deportiva, que ha sido construida por la empresa Ferrovial y diseñada por el equipo del arquitecto Antonio Lamela, cuenta con un campo de césped natural de 111x73 metros y dimensiones de juego 105x68 metros, donde se entrenará el primer equipo y jugará sus partidos oficiales el equipo filial del Rayo Vallecano, que militará la próxima temporada en Segunda División B.

Junto a este campo se encuentra otro, también de césped natural y de dimensiones 75x35 metros para el entrenamiento de porteros. Este espacio cuenta con iluminación artificial, red de riego, áreas perimetrales y un graderío con capacidad para 700 espectadores, así como zonas ajardinadas y áreas peatonales.

Además, hay otros tres campos de césped artificial que permiten la práctica de fútbol 11, y otro, situado al sur de la parcela, que permite la práctica de fútbol 11 y fútbol 7. Todos ellos cuentan con equipamientos de porterías y banderines de córner reglamentarios.

Estos campos cuentan con césped sintético de última generación, que suponen un ahorro en agua. A estos equipamientos se suman once vestuarios para deportistas, árbitros y entrenadores, sala de enfermería, almacén y aseos y el otro destinado a oficinas y administración, con sala de prensa, salas de reuniones, cafetería, centro de medicina deportiva y gimnasio.

"SUEÑO LARGAMENTE VIVIDO"

Tras hacer un breve recorrido por las instalaciones, la presidenta del equipo afirmó que ver la Ciudad Deportiva funcionando es un sueño "largamente vivido" por los 14 equipos que tiene el club y los más de mil niños que forman su cantera. "Hoy será un día inscrito en letras de oro en nuestra historia", apostilló, al tiempo que aseveró que su puesta en marcha supone que muchos madrileños puedan practicar y sentir los "auténticos" valores del deporte.

Por su parte, el vicealcalde señaló que para el club, tener una Ciudad Deportiva de estas características supone "un salto cualitativo muy grande", y subrayó que el Rayo era, "en el mejor sentido de la palabra, un equipo de barrio, como el Carabanchel o el Pegaso".

"Queremos que vuelva a primera División. Seguro que pronto habrá una jornada de liga en la que celebraremos el ascenso del Rayo", agregó.

Mientras, la jefa del Ejecutivo madrileño mostró su satisfacción por que las instalaciones estén ya en funcionamiento, aunque dijo que no están terminadas porque "le falta un cartel para que la gente sepa que esa es la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano".

Aguirre dijo estar convencida de que el equipo utilizará estas instalaciones y volverá "a la élite del fútbol español masculino". Además, deseó que pronto haya cuatro equipos de Madrid en Primera División, entre ellos el Rayo.

"Esta es una Ciudad deportiva construida por la Comunidad de Madrid y destinada a que los vecinos de Vallecas disfruten del deporte y a que los seguidores del Rayo sientan que su equipo está mejor tratado y puedan sentirse más orgullosos todavía. El Rayo a Primera el año que viene", concluyó.