La nueva gestión del Canal obligará a no subir tarifas por encima del IPC

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 0:07
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Se invertirán 4.000 millones de euros hasta 2018 para cumplir con la legislación europea y española

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo modelo de gestión que tiene previsto llevarse a cabo en el Canal de Isabel II tras su proceso de capitalización obligará a no subir las tarifas del agua por encima del IPC y, en el caso de que la propuesta fuera distinta, éstas deberán ser aprobadas por la Comunidad de Madrid, tal y como se hace en la actualidad.

   Según han explicado fuentes de la empresa de aguas, el nuevo modelo de gestión busca evitar incrementos significativos en la tarifa del agua así como un mayor endeudamiento de la compañía.

   En este punto, las fuentes han recordado que en la actualización de tarifas de 2012 se igualó, en usos domésticos, el importe de la cuota de servicio de aducción y distribución, entre aquellos clientes domésticos que disponen de tomas colectivas, respecto a la mayoría de clientes que tienen una toma individualizada, ya que los primeros venían siendo mayoritariamente favorecidos por esta situación.

   "Había clientes que pagaban menos en la cuota fija, una situación claramente discriminatoria frente al resto de clientes y que el Canal ha querido subsanar para que todos los clientes paguen lo mismo por los mismos servicios", agregan.

   El objetivo de esta medida para usuarios domésticos es cumplir el principio de igualdad, según se establece en la ley 17/1984, reguladora del abastecimiento y saneamiento en la Comunidad de Madrid y la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid para la Gestión y Uso Eficiente del Agua.

CAPITALIZACIÓN DEL CANAL

   El proceso de capitalización del Canal Isabel II fue aprobado en 2008 en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que establece que el Gobierno autonómico autorizará a la empresa de aguas a crear una nueva sociedad que gestionará las infraestructuras hidráulicas que componen la red general de abastecimiento, saneamiento y reutilización de la región.

   Esta normativa también establecía que la nueva sociedad anónima que se capitalizará no será propietaria de los bienes y derechos que constituyen los activos afectos a la prestación de servicios de abastecimiento y saneamiento del Canal, que seguirán siendo propiedad de la Comunidad de Madrid.

   Fuentes de la compañía han precisado que antes de la capitalización es necesario hacer una valoración de activos, de la compañía y del negocio y después esperar a que todo esto sea estudiado por la Consejería de Economía.

   En la actualidad, el Canal de Isabel II está trabajando en las valoraciones de la empresa, que están prácticamente terminadas, y deberán ser ratificadas por el Consejo de Administración de la entidad y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

   Una vez se hayan concluido estos trámites, será necesario analizar las condiciones de mercado para ver si es un momento óptimo para llevar a cabo la operación.

   "Lo normal es que hagamos una Oferta Pública de Venta transparente para que se presenten las ofertas oportunas. El porcentaje no está definido porque las valoraciones no están terminadas", han indicado.

REUNIONES

   Las citadas fuentes, que no han precisado en qué momento comenzará esta OPV, han adelantado que ya se han producido numerosas reuniones con diversas empresas interesadas en la operación.

   De hecho, el vicepresidente regional y presidente de la compañía, Ignacio González, explicó en Consejo de Gobierno que el Canal está teniendo "muchas reuniones con aquellos que están manifestando interés o posible interés en la operación de tomar una parte del capital de esa sociedad".

   "Esas reuniones se están teniendo con muchísima gente, muchísimas empresas de todos los sectores: sector del agua, fondos de inversiones, entidades financieras", apuntó González en su día. A este respecto, las citadas fuentes han señalado también hacia empresas de Asia y de Oriente Medio que realizan ya inversiones en otros lugares de Europa.

   Además, recuerdan que en Europa al menos el 35 por ciento del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua lo explotan las empresas del sector privado, un porcentaje que alcanza el 54 por ciento en ciudades de más de 100.000 habitantes, entre las que cabría citar Barcelona, Valencia o Murcia.

CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS

   Para desarrollar este nuevo modelo de gestión, el Canal está ofreciendo a los ayuntamientos madrileños que se incorporen al accionariado de la futura sociedad. Hasta el momento, han sido 91 los ayuntamientos que ya han firmado los convenios de adhesión, lo que supone un 81 por ciento de la población, es decir, 5 millones de habitantes.

   De momento, ningún ayuntamiento ha rechazado la oferta. En el caso de que no quieran adherirse, seguirán funcionando con el convenio que tienen en la actualidad y, en el momento en que se acabe, tendrán la opción de contratar a una plantilla propia o convocar un concurso público.

   Las citadas fuentes subrayan que los municipios que se incorporen al accionariado se garantizan la prestación de todos los servicios que consideren del ciclo integral del agua durante 50 años de vigencia del contrato programa.

   Asimismo, atendiendo al porcentaje de acciones de la nueva sociedad que ostente, percibirán ingresos por la venta de las mismas y en concepto de dividendos por la parte de acciones que no vendan. "Esta será una nueva aportación económica para las arcas municipales, que hasta este momento no tenían", insisten.

FUTURAS INVERSIONES

   El principal objetivo de la capitalización del Canal es hacer frente a un volumen de inversión de 4.000 millones de euros hasta 2018 con el fin de adaptar sus infraestructuras a las directivas europea y española.

   En concreto, ha de cumplir la Directiva Europea del Agua, que extiende la protección acuática a todas las aguas y establece un objetivo claro de conseguir un 'buen estado ecológico' para todas las masas de agua europeas.

   Por ello, el Canal elaboró un plan de infraestructuras hasta 2018 en el que se recogen una serie de inversiones que pasan por la ampliación y renovación en conducciones de abastecimiento (1.334 millones de euros); ampliación y construcción de nuevos depósitos (213,5 millones de euros) y construcción de nueva ETAP, ampliación y adecuación en ETAP (235,6 millones de euros).

   A esto se suma la adecuación y construcción de nuevas impulsiones (17 millones), aguas subterráneas (27,4 millones), construcción de minicentrales (5,5 millones), intercambio agrícola urbano (398 millones), redes de reutilización (400 millones), terciarios para reutilización (36,5 millones), ampliación y renovación de colectores/emisarios (109,1 millones), nueva EDAR y ampliación y adecuación en EDAR (972 millones) y otras inversiones --alcantarillado, tecnología de la información y embotelladora-- (250,5 millones de euros).

   Fuentes del Canal señalan que entre estas actuaciones destacan la renovación integral de la potabilizadora de Colmenar Viejo, con una inversión estimada de 47 millones de euros, así como la construcción de una nueva depuradora en Alcalá de Henares (48 millones de euros) y la ampliación de la depuradora de la Cuenca Baja de Arroyo culebro, que presta servicio a Leganés, Pinto, Humanes, Parla y Getafe, que supondrá una inversión de 32 millones de euros.