Una nueva sentencia anula una sanción puesta a un motorista por rebasar un semáforo por "falta de claridad" de las fotos

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 20:57

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha anulado una sanción de 200 euros y la detracción de 4 puntos, que el Ayuntamiento de Madrid había impuesto a una automovilista por rebasar, presuntamente, el famoso semáforo situado en el número 18 de la avenida de Islas Filipinas.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado considera que "la única prueba de los hechos es la fotografía que existe en el expediente" de la que "no puede deducirse con claridad si la fase del semáforo se corresponde con una luz ámbar o una luz roja, sin que tampoco puede llegarse a otra conclusión por la posición que esa luz mantiene en el semáforo" y por esa razón anula la sanción impuesta.

Esta nueva resolución judicial se suma a otras favorables obtenidas por los letrados de la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a través de distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (núms. 3, 5, 10,19, 23, 25 y 34).

"Esta nueva sentencia pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid, desde noviembre de 2009, para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital", ha indicado la asociación.

"EL SISTEMA NO ES INFALIBLE"

Desde su puesta en marcha AEA ha venido cuestionando "la falta de garantías" de este sistema porque, según algunos fallos judiciales, las fotografías ofrecen serias dudas acerca de que realmente se rebasen en rojo los semáforos; en otros, por ausencia del preceptivo control metrológico a que deben someterse los aparatos utilizados en la captación de infracciones por imagen, o porque la fotografía capta una imagen sesgada de la vía dando la impresión de la comisión de una infracción inexistente, como ocurre en el semáforo de O*Donnell.

También hay otras sentencias que cuestionan que la duración de la fase en ámbar del semáforo es escasa para poder frenar con seguridad y en esta última se añade uno nuevo en el que se advierte que no es factible comprobar si la matrícula que aparece en las fotografías corresponde con el vehículo que "supuestamente" rebasó el semáforo en rojo.

Por todo ello, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que proceda a la revisión de la sincronía de todos los semáforos que existen en nuestra capital. "Y no sólo por cuestiones de seguridad jurídica para evitar la imposición indiscriminada de sanciones ilegales e injustas, sino por estrictas razones de seguridad vial que garanticen la circulación segura de peatones y automovilistas", ha dicho.

En este sentido, Arnaldo considera "inaplazable" que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "tome cartas en este asunto ordenando la revisión y el control metrológico del sistema foto-rojo, así como la revisión y anulación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento en base a un sistema que no garantiza su correcto funcionamiento y que una vez más ha sido cuestionado por los tribunales".

Leer más acerca de: