Nueve alcaldes republicanos son recordados en el callejero dando nombre a viales de Hortaleza

También se recordará al científico Salvador Velayos Hermida con una glorieta con su nombre en Ciudad Universitaria

7 de noviembre de 2018

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve alcaldes de la II República serán recordados en el callejero madrileño dando nombre a viales del distrito de Hortaleza. También se homenajeará al científico Salvador Velayos Hermida con una glorieta con su nombre en Ciudad Universitaria.

Los acuerdos han sido aprobados este miércoles en Junta de Gobierno. El primero reconocimiento es a cinco alcaldes de Canillas y cuatro de Hortaleza, dos zonas que en ese momento eran municipios independientes y que fueron anexionadas a la capital en 1949.

Los cinco alcaldes de Canillas que darán nombre otras tantas glorietas son Vicente Lillo Soler (confluencia de la avenida Francisco Pi y Margall y las calles de María de Portugal y Ana de Austria); Luis Heras Jiménez, (intersección de la avenida Pi y Margall con la calle del Príncipe Carlos); Marco Arévalo Pérez (intersección de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y la calle de Ana de Austria); Joaquín Heras Jiménez (confluencia de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y las calles de María de Portugal y Ana de Austria), y Cipriano Santillana Moreno (intersección de la avenida Francisco Pi y Margall con la calle de Ana de Austria).

Asimismo, tres glorietas pasarán a tener el nombre de los alcaldes del antiguo municipio de Hortaleza: Rafael Ortega López (intersección de las avenidas de Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall); Ángel Martínez Lorenzo (confluencia de las avenidas de Niceto Alcalá Zamora y del Ingeniero Emilio Herrera), y Andrés Molpeceres Barceló (intersección de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y las calles de Julio Casares y Alberto de Palacio). Otro espacio, el situado entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, pasará a denominarse plazuela del alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez.

Esta asignación se enmarca en los reconocimientos que desde la recuperación de la democracia en España se han llevado a cabo desde todas las instituciones hacia "el papel democratizador y europeísta que este sistema político supuso para España".

El Ayuntamiento de Madrid ya había rendido homenaje a la labor de políticos, concejales, alcaldes y funcionarios en la defensa de la legalidad institucional de la II República, como con la placa que figura en la entrada del Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, las calles dedicadas a los alcaldes de Madrid Pedro Rico, Cayetano Redondo Aceña y Rafael Henche de la Plata, o a los presidentes Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora.

El científico experto en magnetismo Salvador Velayos Hermida, que desempeñó su labor en la Universidad Complutense de Madrid y da nombre al Instituto de Magnetismo, dará también nombre a una glorieta de la Ciudad Universitaria, la situada en la intersección de la avenida Complutense con la calle Profesor José García Santesmases.

Contador

Últimas noticias