Nueve menores infractores de la región sin recursos han podido realizar salidas de fin de semana en lo que va de año

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 14:05

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre de este año, un total de nueve menores que se encontraban cumpliendo medidas judiciales en la Comunidad de Madrid se han beneficiado del Programa PROISO, puesto en marcha por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reinserción del Menor Infractor, informó hoy el Gobierno regional.

La finalidad de este Programa es dar respuesta a las salidas de fin de semana de los jóvenes que, estando internados, carecían de recursos sociofamiliares para desarrollar las mismas. Esta iniciativa garantiza la cobertura de las necesidades básicas de estos jóvenes, tales como alojamiento o comida, así como la atención de un educador y el seguimiento de la Agencia del Menor Infractor. En el centro en el que se desarrolla esta actividad se dispone de cinco plazas destinadas a jóvenes internados y preferiblemente mayores de 18 años.

El proyecto cuenta con un programa educativo que, además de garantizar los derechos establecidos en la normativa, pretende dotar a los menores de las capacidades necesarias que garanticen una integración plena en la sociedad de forma responsable.

Así, se programan, al menos, dos actividades socioeducativas cada fin de semana para los menores que participan en dicho recurso, seleccionadas con el objetivo de promover actividades de ocio saludable, potenciar la interiorización de normas para mejorar la convivencia de los menores con el resto de la sociedad, desarrollar habilidades de autonomía y autogestión y favorecer actitudes de¡ respeto y tolerancia.

Durante el 2009 se atendieron un total de 21 menores, de ellos siete eran chicas y 14 chicos. Todos ellos se encontraban durante la ejecución de una medida firme, 18 de ellos en régimen semiabierto y tres en régimen cerrado.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor desarrolla el Programa PROISO, con la colaboración de la Asociación Meridianos, con el objetivo de orientar a los menores que no cuentan con familiares cercanos en estas salidas, previstas en la Ley de Responsabilidad del Menor.