El nuevo alcalde: "Lo primero que haré es descolgar el teléfono y pedir a Figar que construya un colegio"

Pedro del Cura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 12:09

RIVAS VACIAMADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha comprometido este miércoles a trabajar a favor de las mayorías sociales y ha anunciado que lo primero que hará será descolgar el teléfono para pedir a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que construya un colegio público, una demanda reivindicada por los vecinos de esta localidad madrileña.

Del Cura ha recibido esta mañana el bastón de mando para dirigir la corporación municipal, donde IU gobierna desde 1991. Así, sucederá a José Masa y terminará la última recta de la legislatura. Y tendrá que afrontar el triunfo de Podemos en las elecciones europeas.

En declaraciones a los medios, el primer edil ha asegurado que el ascenso de Podemos es "una buena noticia" y ha señalado que después del 15M es "el fenómeno político más importante". "El bipartidismo se va a romper por la izquierda. Es una organización que va a tener mucho que decir", ha recalcado.

A preguntas sobre si les incorporarán a su Gobierno, ha dicho que lo que desea es que "los procesos de convergencia se den para echar al Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

Tras ser elegido en el Pleno, el nuevo regidor se ha comprometido a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades". "El modelo de IU tiene que continuar garantizando la estabilidad y el futuro de esta ciudad", ha remarcado.

En esta línea, ha destacado que a pesar de las dificultades, aludiendo a la asfixia social y económica a la que les somete la Comunidad, se compromete a que la ciudadanía tenga garantizada sus derechos. Tras ello, ha dicho que hay que impulsar la creación de empleo y ha subrayado que no fallarán a las familias adjudicatarias de los pisos de la Empresa de la Vivienda Municipal.

"No podemos negar el paso hecho hasta hoy en Rivas porque ha hecho de Rivas una ciudad diferente y el compromiso con la gente seguirá siendo un eje. Los proyectos son colectivos o no lo son. Las decisiones tienen que ser colegiadas y el Gobierno se adaptará a los vecinos", ha remarcado.

Asimismo, ha adelantado que lo primero que hará nada más entrar en el Ayuntamiento será descolgar el teléfono y llamar a Figar para pedir una reunión en la que le reclame que construya un colegio público en el barrio. "Y que atiende a los padres y madres que han recogido miles de firmas", ha insistido --la Comunidad ha anunciado la apertura de un nuevo concertado para el próximo curso--.

En su discurso previo como candidato, Del Cura ha destacado que se presenta con la enorme responsabilidad que existe en estos momentos. "Quiero ser la garantía de progreso de esta ciudad. Es un proyecto conjunto para liderar un trabajo en equipo. Hemos compatibilizado los derechos de la gente con el gobierno de lo público. Las gentes este fin de semana han expresado su sentir de izquierdas", ha reseñado.

Así, ha aludido a ejemplos de conquistas ciudadanas gracias a la lucha social como la implantación de un nuevo centro de salud en el municipio. Tras ello, ha expresado su voluntad de abrir "un debate colectivo para sentar las bases del futuro próximo" y ha recalcado que la crisis, que también afecta a Rivas, tiene "nombre y apellidos: el bipartidismo".

"El PP en la Comunidad de Madrid decidió secuestrar los derechos de la ciudadanía ripense secuestrando las arcas municipales. Su deuda con nosotros es la asignatura pendiente. Por ello, exijo lealtad a las instituciones que nos gobiernan en la Comunidad. Este Ayuntamiento no va a parar y que nadie tenga la duda de que se propondrán proyectos para salir de la crisis", ha subrayado.

"Me comprometo a trabajar con responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales y del progreso en la ciudad, tal y como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades. Hago un llamamiento a los grupos para que se embarquen en este desafío y se incorporen al debate para construir la ciudad que queremos", ha dicho.

Además, ha criticado que el PP intente meter a los vecinos miedo y ha recordado que es "IU quien va a garantizar los servicios públicos a los vecinos". "Ustedes hablan del desarrollo de la ciudad y estoy de acuerdo. La M-50 es clave, pero ustedes han estado en el Gobierno central y nunca ha sido posible", ha indicado. También ha recordado que si no hay beca de comedores es porque ha sido "boicoteada por la Consejería de Educación".