El nuevo centro de salud de Guadalix dará servicio a 5.300 vecinos y se suma a los 68 abiertos desde 2003

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:12

Aguirre inaugura las instalaciones en las que el Gobierno regional ha invertido 1,4 millones de euros a través del Plan Prisma

GUADALIX DE LA SIERRA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de salud que ha abierto sus puertas en Guadalix de la Sierra beneficiará a 5.300 vecinos de la localidad que podrán usar los servicios que se prestarán en sus cuatro consultas de medicina de Familia y Enfermería, dos consultas de Pediatría y una sala de urgencia.

Construido en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la localidad, este centro también dispone de una unidad administrativa, dependencias para el personal y salas asistenciales. En total, la plantilla está formada por ocho profesionales: tres médicos de familia, dos enfermeras, una pediatra y dos auxiliares administrativos.

Estas instalaciones se suman a las 68 que ha abierto el Gobierno regional desde 2003 y supone la décima que se abre en esta zona de la Comunidad. "Estamos prácticamente inaugurando un centro de salud nuevo cada mes porque vemos que nuestro trabajo y el dinero de los madrileños se traduce en nuevos y mejores servicios", afirmó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Aguirre, junto con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguró hoy este centro que sustituye al antiguo consultorio al haber quedado pequeño. En su construcción se han invertido 1,4 millones de euros procedentes del Plan Prisma, a los que se suman los 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento.

"El centro no ha sido barato. El contribuyente madrileño ha pagado por él 1,7 millones de euros, pero se han empleado bien", aclaró la dirigente regional, quien indicó que, tras dos años de crisis, se sigue invirtiendo dinero en aquello que se considera necesario.

PETICIONES DE UN ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, subrayó que durante el mandato de Aguirre el Ejecutivo autonómico ha invertido en la ciudad cerca de 10 millones de euros para levantar escuelas infantiles, colegios, institutos, edificios polivalentes, un tanatorio y un cementerio.

"Has nombrado un montón de cosas que hemos hecho y que yo no sabía", bromeó Aguirre, quien, entre risas, le pidió al primer edil que, con posterioridad, le explicase por qué la Comunidad ha aportado fondos para construir un cementerio.

Con la excusa de que la presidenta autonómica visitaba la localidad, el regidor le pidió un club náutico deportivo. "Quería aprovechar la ocasión...", comenzó diciendo el alcalde, que fue interrumpido por Aguirre al decir: "¿Para pedir? ¡Pero bueno!".

"Ya sabes que los alcaldes somos un poco pedigüeños", se justificó García Yuste, para decir a continuación que su proyecto, que plantea "algunas dificultades de ejecución", pasa por construir un complejo deportivo para las instalaciones del club náutico "como atractivo turístico para Guadalix, aprovechando su entorno natural privilegiado del embalse de Pedrezuelas, las buenas comunicaciones y su repercusión económica y laboral".

"Quiero decirle al alcalde, que lo que ha pedido hoy, que tiene todo el aspecto de ser la transformación de un antiguo club náutico en un centro que pueda ser más utilizado, al lado de todo lo que hemos hecho, debe ser francamente asequible para los bolsillos de los contribuyentes", respondió la jefa del Ejecutivo autonómico.

PETICIÓN DE IU

Por su parte, el concejal de IU de Guadalix de la Sierra, Jamie Bényei, afirmó hoy que el centro de salud es "fruto del trabajo de IU" y "en concreto del concejal José Antonio Herencia, que así lo propuso en un Pleno en septiembre del año 2005, mientras que el PP quería un nuevo centro cultural y el PSOE un colector de aguas".

Bényei expresó su "satisfacción" por la apertura de este nuevo centro, que "mejorará las prestaciones a los ciudadanos", aunque lamentó que Aguirre, con su presencia en la inauguración, así como la del consejero de Presidencia y secretario general del PP, Francisco Granados, "haya prestado su apoyo al alcalde, Ángel García, imputado por un caso de irregularidades urbanísticas".

Finalmente, el edil indicó que García reconoció en el Pleno del pasado 29 de abril su condición de imputado y añadió que "el mantenimiento de cualquier político en su cargo cuando está bajo sospecha contribuye a minar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático".