El nuevo director artístico del Reina Sofía se presenta hoy ante el Patronato y el mundo del arte

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 11:33

Acabar con la linealidad en la presentación de la colección y buscar una "identidad" para el Museo, objetivos principales de Borja-Villel

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director artístico del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, será presentado hoy oficialmente al Patronato del Museo por el ministro de Cultura, César Antonio Molina. A continuación y tras un encuentro con la prensa, se celebrará una recepción con el mundo del arte y la cultura.

Borja-Villel, quien dijo que ha decidido emprender una nueva etapa en el Reina Sofía, advirtió tras su elección, que este museo tiene que asumir "una identidad" y ser consciente de que puede ser tanto un museo, que acoja una gran colección, como un centro de arte.

En esta misma línea, el nuevo director mostró su voluntad de repensar la disposición de los espacios en el Reina Sofía y dijo que la colección siempre ha tenido la pretensión de "canónica". El director remarcó que se tendría que plantear de otra manera, con una "líneas de fuerza" y una disposición "más orgánica" y acabar con la "linealidad" en la presentación de la colección. Asimismo, aseguró que su proyecto para el museo es "claro y de riesgo".

El Patronato del Museo, como órgano rector de la institución, convocó el pasado mes de septiembre un concurso internacional de presentación de candidaturas a director y designó a un Comité de Expertos, presidido por José Jiménez, director General de Bellas Artes, que falló a favor de Borja-Villel, responsable en este momento del MACBA. El anuncio fue hecho público, por el ministro de Cultura, el pasado 22 de diciembre.

El Comité de Expertos seleccionó a Borja-Villel, entre otras consideraciones, por la claridad de su diagnóstico sobre las actuales condiciones del Museo y por el conjunto de ideas presentadas sobre el proceso de renovación del mismo.

Según explicó el ministro de Cultura en rueda de prensa, tras la elección del nuevo responsable del Reina, la selección del director siguió, en todo momento, un procedimiento regido por una "plena confidencialidad y objetividad".

El Comité de Expertos estuvo formado por Bruno Corà, director del Museo de Arte de Lugano; Marta Gili, directora del Jeu de Paume, París; Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED; Hans Ulrich Obrist, co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, Londres; Rosa Olivares, crítica de arte, editora y directora del grupo de publicaciones EXIT y Alfred Pacquement, director del Musèe National d'Art Moderne -Centre de Création Industrielle, Centre Pompidou, París. En total se recibieron 29 candidaturas de prestigiosos nombres nacionales e internacionales.