El nuevo intercambiador de Conde de Casal podría estar finalizado en el verano de 2011

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 14:05

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo intercambiador de transportes subterráneo en Conde de Casal, en el que el Gobierno regional invertirá 38 millones de euros, podría estar finalizado en el verano de 2011, aunque de momento no han comenzado ni las obras porque el proyecto tiene que salir a información pública en los próximos días.

Según informó a Europa Press la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, este nuevo intercambiador eliminará de la superficie 1.200 autobuses diarios, descongestionando, de este modo, el tráfico de la plaza de Conde de Casal, los laterales de salida y entrada de la autovía A-3 y la avenida del Mediterráneo.

El intercambiador se situará bajo la avenida del Mediterráneo, entre la plaza de Conde de Casal y la M-30, y contará con dos niveles y una superficie total de 19.800 metros cuadrados. Así, conectará 26 líneas de autobuses (9 de la EMT y 17 interurbanas de los municipios del corredor de la A-3), y con la línea 6 de Metro, dando servicio a 18,7 millones de viajeros al año.

La conexión con Metro se realizará en el nivel -1, de 9.000 metros cuadrados de superficie, donde accederán los autobuses a las dársenas desde el puente de la M-30 mediante dos rampas laterales de acceso y salida hacia la A-3. El segundo nivel, de 10.800 metros cuadrados, dispondrá de una isla de autobuses con un total de 12 dársenas que darán servicio a la demanda actual y a la que se pueda generar a medio plazo.

Según explican desde la Consejería, este departamento no sólo ha tenido en cuenta las necesidades actuales de movilidad, sino también las futuras, "en previsión del gran incremento de la demanda de transporte interurbano que se va a producir en el corredor de la A-3 por los grandes desarrollos urbanísticos que se están ejecutando en la actualidad".

Por este motivo, ha dejado ya diseñada una segunda fase de las obras que ampliarían las nuevas instalaciones en caso de que la demanda lo justificara. Así, en la segunda fase el intercambiador se ampliará con otra isla de casi 7.000 metros cuadrados y otras 12 dársenas de autobuses que permitirá duplicar su capacidad, y a la que se incorporará un aparcamiento de rotación de 10.700 metros cuadrados en dos plantas y con capacidad para 363 plazas.

Además, para garantizar que las obras de la futura segunda fase no interfieran en el funcionamiento del intercambiador, en la primera fase de los trabajos se dejará todo preparado, prolongando los pilotes perimetrales de las rampas de acceso y salida.

De esta forma, se podrá ampliar el intercambiador y construir el aparcamiento público de rotación sin afectar a las instalaciones ya en funcionamiento. Las obras de la segunda fase tendrían un presupuesto adicional de otros 17 millones de euros.

Este intercambiador se sumará a los que ya se pusieron a disposición durante la pasada legislatura: el de Plaza Elíptica, Plaza de Castilla, Moncloa y Príncipe Pío. Además, hasta 2011 se completará la construcción de Conde de Casal, la remodelación de Avenida de América y la materialización de una nueva terminal en superficie en Plaza de Castilla.