El nuevo intercambiador en superficie de Plaza de Castilla prestará servicio a 270.000 usuarios diarios desde hoy

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 6:47

El Ayuntamiento construirá diez zonas intermodales fuera de la M-30 para conectar Metro, Cercanías y autobuses

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo intercambiador en superficie de la plaza de Castilla de Madrid prestará servicio a 270.000 usuarios cada día a partir de hoy martes, cuando entrará en funcionamiento tras su inauguración esta semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este intercambiador, que supone la segunda fase de la reforma de las instalaciones, tiene 12.300 metros cuadrados de superficie, y consta de dieciocho dársenas y una zona de espera de 6.250 metros cuadrados climatizada y aislada del tráfico, así como con una zona comercial con cafetería y una oficina de información al cliente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Es el más grande y avanzado de Europa", afirmó Aguirre, quien se declaró "enormemente satisfecha" con su diseño "luminoso, cálido, acogedor y confortable para los usuarios", así como por la "mejora de la comodidad y la fluidez" y de la "conexión con el Metro" que supondrán estas nuevas instalaciones.

Con una inversión de 17 millones de euros de la empresa concesionaria, Dragados, el nuevo intercambiador dará servicio fundamentalmente a la EMT, que contará con once dársenas por las que circularán 21 líneas. Así, las líneas 27 (la más usada de la capital), 42, 49, 67, 70, 107, 129, 134, 135, 173, 174, 176 y 178, que suman 38 millones de viajeros al año (150.000 al día) tendrán cabecera en este punto, con un servicio de 163 vehículos diarios y una salida cada 25 segundos.

Además, las líneas 5, 66, 124 y 147 harán parada de paso en la plaza, y las líneas 80 y 149 también pasarán por aquí, aunque por razones operativas no tendrán en el intercambiador su cabecera. En total, estas líneas suponen otros 17 millones de usuarios anuales, con 428.000 viajes y el paso de un autobús cada minuto y medio.

En total, todas estas líneas conectarán doce distritos y sesenta municipios, gracias a las nuevas 37 líneas interurbanas que también se instalarán en la superficie de plaza de Castilla. A estos servicios hay que sumarles las tres líneas de Metro (1, 9 y 10) y las 30 dársenas de la estación subterránea, puestas en funcionamiento en febrero de 2008.

NUEVO VESTÍBULO DE METRO

De hecho, la reforma del interior del intercambiador se verá completada en unos días, cuando también abra al público el nuevo vestíbulo del Metro, que ha costado 19 millones de euros y ha supuesto una reforma integral de dos vestíbulos y la construcción de otros dos, que suman 1.400 metros cuadrados frente a los 210 existentes antes de la obra.

Así, el principal vestíbulo tendrá más de mil metros cuadrados (diez veces el tamaño anterior), mientras que el segundo contará con 300 metros cuadrados para los usuarios (tres veces mayor que el que había antes). Toda la zona será "cien por ciento accesible" según Aguirre, gracias a la instalación de diez ascensores (dos oblicuos o en rampa), cuatro pasillos rodantes y 17 escaleras mecánicas que se suman a las catorce ya existentes. También se han reformado los sistemas de iluminación y los revestimientos de paredes y techos.

Y es que cada día pasan por las tres líneas de Metro de plaza de Castilla unos 140.000 viajeros, que se beneficiarán de estas obras de mejora que se suman a las realizadas en los otros cuatro intercambiadores de "nueva generación", esto es, los de Príncipe Pío, Avenida de América, Moncloa y Plaza Elíptica, que suman un millón de usuarios diarios.

Además, el alcalde aseguró que próximamente se iniciarán también los proyectos para construir otros dos nuevos intercambiadores en Legazpi y en Conde de Casal, con lo que se "cubrirán todas las necesidades de transporte público en los principales ejes de acceso a la ciudad". Estos trabajos completarán las modernizaciones de otras estaciones importantes de la ciudad como Pacífico, Carpetana, Sáinz de Baranda, Ópera o Argüelles, y la que comenzará "próximamente" en Avenida de América, según adelantó la presidenta.

Paralelamente, el Consistorio creará una red de diez áreas intermodales en superficie que, al igual que las dos ya existentes en Moratalaz y Villaverde, se ubicarán en el exterior de la M-30 y permitirán una conexión efectiva entre EMT, Metro y Cercanías Renfe. "Estas áreas intermodales configurarán una corona exterior que, además de complementar el anillo interior de intercambiadores, permitirá mejorar las conexiones transversales e interiores entre los distritos", apostilló el primer edil.

Por otra parte, el Consistorio continuará poniendo en marcha nuevas líneas de la EMT "que aseguren la conexión efectiva entre las redes de Metro, autobuses o cercanías de Renfe en las zonas con dificultades de acceso", añadió Gallardón.