El nuevo Plan de Salud mental incidirá en la formación de los médicos para detectar la enfermedad y prevenir el suicidio

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:27

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Salud mental elaborado por la Comunidad de Madrid para el periodo 2010-2014 incidirá en la formación de los médicos y enfermeros para poder detectar la enfermedad de forma precoz y evitar así los casos de suicidios, garantizando la máxima seguridad de los pacientes.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la presentación de este plan, en el que han trabajado más de 170 personas y que ha contado con el consejo de especialistas en la materia y de asociaciones de familias con miembros enfermos mentales.

"La enfermedad mental es, al fin y al cabo, una enfermedad", dijo Aguirre, quien recalcó que en el nuevo Plan se equiparará la atención psiquiátrica a la de otras patologías para evitar el estigma de esta enfermedad.

Entre las novedades que se presenta se encuentra la libre elección del especialista en psiquiatría que más confianza dé a los enfermos y a los familiares, así como la creación de 200 plazas para las personas que padecen un cuadro conocido como trastorno mental grave y persistente.

Otra de las medidas que se incorporarán es la posibilidad de ofrecer mayor asesoramiento y apoyo para una adecuada convivencia en los hogares en los que hay un enfermo mental con el programa 'Cuidar a un cuidador'.

En este sentido, indicó que "suprimir por ley los manicomios está bien" pero puntualizó que eso no significa "cargar" sobre la familia la responsabilidad de tener un enfermo mental bajo su tutela, ya que son los poderes públicos los que se han de hacer cargo de él.

"No queremos ni podemos tenerlos hospitalizados", manifestó, al tiempo que recordó que en la Comunidad de Madrid se han producido casos "terroríficos" relacionados con enfermos mentales que son los que han de servir de ejemplo para evitar que supuestos como estos "se vuelvan a repetir".

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

El Plan también integra la atención primaria en el tratamiento de la salud mental, con el fin de potenciar la detección precoz de la enfermedad y la continuidad en los cuidados, a lo que se suma el fomento de la investigación desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

Asimismo, prevé un incremento de la capacidad asistencial mediante la concertación de 200 nuevas camas en Unidades de larga estancia entre 2010 y 2011 y consolida la atención a la salud mental de niños y adolescentes como un área especializada separada del tratamiento a los adultos.

Otra de la líneas que seguirá el nuevo Plan será la consolidación y potenciación de los programas y unidades especiales para trastornos de conducta alimentaria, trastornos de personalidad, enfermos mentales sin hogar, autismo, personas sordas, discapacitados intelectuales, víctimas de violencia de género y menores en riesgos psiquiátrico por maltrato.

El Gobierno regional busca además intensificar la coordinación interinstitucional dentro de la Consejería de Sanidad, con otras consejerías, otras administraciones y diferentes colectivos de pacientes y sus familiares.

"Todos estamos en relación con alguna persona que tiene algún tipo de enfermedad mental. Sabemos lo duro que es tener un familiar o un ser querido con estos problemas", subrayó la dirigente autonómica, quien indicó que con este plan se pretende mejorar el tratamiento a los enfermos y la ayuda a sus familias.

En su elaboración han participado un Comité Técnico, un Comité Asesor y once grupos de trabajo entre los que se han encontrado bases conceptuales, infraestructuras y recursos humanos, servicios de salud mental y hospitales de día, hospitales generales, psiquiátricos y unidades especiales de hospitalización psiquiátrica, atención en salud mental a niños y adolescentes, y trastornos de personalidad graves, entre otros.

También han colaborado profesionales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de la Oficina regional de Salud Mental, hospitales, atención primaria y red de salud mental, 12 colectivos profesionales, colectivos de paciente representados por la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental y la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid.

El Plan fue aprobado a finales de 2009 y se encuentra en fase de ejecución. De hecho, la integración de la atención de los centros de Salud Mental con la de las demás especialidades médicas ya ha sido articulada mediante la Orden 42/2010, de 28 de enero, lo que hace que estas infraestructuras dependan de las Gerencias de Atención Especializada.

SERVICIOS REGIONALES

Tras presentar las principales novedades del nuevo Plan, Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con 35 servicios de salud mental ambulatorios, 36 unidades y centros con ingreso con 1.614 camas de breve, media y larga estancia y 21 hospitales de Día con 555 plazas.

A estos recursos hay que añadir las 11 unidades especializadas de referencia entre las que se cuentan el equipo para enfermos mentales sin hogar, la unidad de atención a las personas que han sufrido un trauma psíquico en grandes catástrofes y para atender a los intervinientes en las mismas y el Programa de Atención a personas víctimas de la violencia de género.

Finalmente, afirmó que los profesionales de la Consejería de Sanidad atendieron una media de un millón y medio de consultas relacionadas con la salud mental durante el año pasado tanto en los hospitales de la región como en centros ambulatorios, y señaló que en ese periodo de tiempo se registraron 9.263 altas hospitalarias.