14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Un nuevo portal de Internet facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios extranjeros

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo portal de Internet de la Red de Empresarios Inmigrantes facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios extranjeros, además de servir de escaparate para dar a conocer productos y servicios a posibles clientes y socios, y proporcionará información sobre actividades y eventos de interés.

    El delegado de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la web en un acto en el que también se firmó un protocolo de colaboración entre Madrid Emprende y la ONG Centro de Iniciativas Empresariales MITA.

    Este acuerdo establece el marco en el que se inscribirá la colaboración entre ambas instituciones, y arranca de la concepción compartida de que la creación de empresas por parte de la población inmigrante es una "estrategia eficaz de integración social y laboral que a su vez genera empleo y riqueza en la economía local", tal y como afirmó el edil.

    Y es que el fenómeno de la integración en España y, muy especialmente, en su capital, ha transformado el contexto laboral, económico, morfológico, cultural y social de la ciudad. Según datos del Padrón Municipal, el número de inmigrantes que vive en Madrid asciende ya a 548.456, lo que supone el 16,9 por ciento de la población.

    Así, la contribución de la población inmigrante a la prosperidad vivida en España es notable, llegando hasta el 50 por ciento del crecimiento económico experimentado desde el año 2000 según algunas estimaciones. Este progreso "no sólo ha venido de la mano del aumento del consumo interno, la demanda de vivienda y de la aportación de capital humano sino que también se ha materializado a través de la creación de empresas", apostilló Villanueva.

    De hecho, el informe 'Global Entrepreneurship Monitor' apunta que el significativo crecimiento de la actividad emprendedora en los últimos años en España, se debe en buena medida a las nuevas iniciativas empresariales puestas en marcha por los inmigrantes. En el ranking de emprendimiento, España ocupa actualmente el cuarto puesto entre los países de la Unión Europea y la octava plaza de los miembros de la OCDE.

    Según dicho estudio, la presencia de extranjeros emprendedores en 2007 superó en un 9,4 por ciento la registrada en 2006 y los negocios que pusieron en marcha supusieron un 12,8 por ciento del total de nuevas empresas.

    En el caso de Madrid, como en el de otras ciudades de España, las nuevas empresas creadas por la población extranjera han incrementado la producción a pequeña escala y ampliado la oferta de servicios, haciéndose cargo de empresas que los españoles abandonan, generando puestos de trabajo y dinamizando económicamente barrios y distritos tales como Lavapiés, Usera o Vallecas.

    Así, "el hecho de que el crecimiento económico vivido en Madrid haya sido mayor que el de otras regiones españolas se debe en buena parte a que también la afluencia de inmigrantes ha sido mayor", concluyó el delegado.