Nuevo sistema de telecontrol para el alumbrado permitirá saber si alguna luz no se enciende y conocer el consumo real

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 14:05

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de telecontrol para las instalaciones de alumbrado público que el Ayuntamiento de Madrid desarrollará este año permitirá saber si alguna de las luces de la ciudad no se ha encendido cuando corresponde así como conocer el consumo real de energía.

Este sistema será financiado con 5,62 millones de euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, y se convertirá en el primer proyecto que incrementará las infraestructuras de innovación en la ciudad, según fuentes municipales.

Así, el sistema de telecontrol se instalará en 2.400 centros de mando y se compondrá de tres niveles: el Módulo de Control en cada cuadro, que recogerá la información y la enviará al servidor; el Servidor del Centro de Control, que se comunicará con los diferentes centros de mando y almacenará y procesará dicha información; y los Clientes, ubicados en dependencias del Ayuntamiento o donde se designen, que podrán tratar y visualizar la información almacenada.

El objetivo de este proyecto es "desarrollar e instalar un sistema que permita obtener, en modo remoto, determinados parámetros eléctricos de la instalación para su análisis", así como "mejorar el control energético y los tiempos de respuesta ante averías", según el Consistorio.

Y es que el Módulo de Control comunicará las horas reales de apagado y encendido, así como el consumo real de las instalaciones durante la noche. Además, avisará en caso de no producirse la maniobra o cuando el estado de alguna salida indique que ésta se encuentra sin tensión en horario de funcionamiento del alumbrado. En ese caso, el sistema enviará un mensaje de atención inmediata a la sala de control.

Al estar financiado con cargo al FEES, este proyecto deberá estar concluido antes de que finalice el ejercicio, por lo que a principios de 2011 debería estar listo para entrar en funcionamiento.