11 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Los nuevos contratos de limpieza tendrán "recursos necesarios" para asegurar una acción equilibrada en los 21 distritos

Se ampliará la red de puntos limpios y aumentará la frecuencia de recogida de residuos y papeleras

Los nuevos contratos de limpieza tendrán "recursos necesarios" para asegurar una acción equilibrada en los 21 distritos
Varios operarios limpian grafitis durante el comienzo de la campaña de limpieza de grafitis en Calle 30, trabajos que durarán dos meses y que supondrán la eliminación de 30.000 m2 de pinturas vandálicas. En Madrid (España), a 1 de junio de 2020. - JOSEFINA BLANCO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos contratos de limpieza de la capital contarán con los recursos materiales y humanos necesarios para mejorar la limpieza de Madrid, "asegurando una prestación equilibrada del servicio en todos los distritos, y que contemplen eventuales necesidades debidas a emergencias sanitarias como la recientemente causada por la Covid-19".

Así viene recogido en los 'Pactos de la Villa' tras acordarlo los cinco grupos municipales en la mesa de Estrategia de la Ciudad, donde del mismo modo se añade que se revisará la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos para "mejorar la eficacia y seguridad jurídica de inspecciones, sanciones y prestaciones sustitutorias".

En este sentido, aumentarán las frecuencias de recogida, vaciado, limpieza y desinfección de papeleras y contenedores de restos, envases, biorresiduo y recogida selectiva de papel y vidrio.

Se planificarán los medios necesarios ante la caída de la hoja con actuaciones especiales y se potenciará la lucha contra las pintadas vandálicas en los edificios.

Madrid ampliará su red de puntos limpios (fijos, móviles y de proximidad) y mejorará su accesibilidad al objeto de que todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan, tengan cerca un punto limpio.

En situaciones de emergencia sanitaria se mantendrán los servicios del Ayuntamiento de Madrid necesarios para la recogida a domicilio de colchones usados "y otro material susceptible de estar infectado con el fin de prevenir su depósito incontrolado en la calle, conforme a lo que prescriban las autoridades sanitarias".

Se reforzarán las actuaciones en la depuración del agua residual en la ciudad y se colaborará con el Canal de Isabel II y otras administraciones en la realización de análisis preventivos de aguas residuales que permitan detectar restos de virus que indiquen posibles rebrotes de la pandemia de la Covid-19 en fases tempranas.