Los nuevos hospitales de Móstoles y Torrejón aportarán a la sanidad madrileña casi 500 camas más

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 22:22

Aguirre afirma que las listas de espera quirúrgicas no superan el máximo marcado por la Comunidad de 30 días

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos hospitales de Móstoles y Torrejón de Ardoz aportarán a la sanidad madrileña casi 500 camas más antes de que finalice la presente legislatura, según afirmó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la firma de los convenios por los que se comenzará la construcción de estos complejos sanitarios en ambas localidades.

La presidenta estuvo acompañada por el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y por su homólogo en Torrejón, Pedro Rollán, quienes dijeron afrontar con mucha ilusión "este día de fiesta". Además, asistieron al acto el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la directora general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Elena de Mingo.

La firma supone el primer paso para "cubrir una necesidad real que tienen los ciudadanos", afirmó Parro. Y es que, con estas nuevas infraestructuras se ampliará la cobertura sanitaria madrileña a una población de 313.144 personas, en su mayoría joven y en continuo aumento, que "se beneficiarán de la calidad asistencial de estos hospitales dotados de los últimos medios diagnósticos y analíticos, así como de la última tecnología", explicó Aguirre.

En concreto, el Ayuntamiento de Móstoles ha cedido al Gobierno regional una parcela de 90.000 metros cuadrados al este de las actuales instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos I. En el nuevo centro "habrá 260 camas hospitalarias y se podrán cubrir hasta 11.000 ingresos al año", dijo Aguirre.

El hospital mostoleño atenderá a parte de los habitantes de Móstoles y a ciudadanos de otros municipios aledaños como Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias o El Álamo.

Además, contará con una unidad de cuidados paliativos con 16 camas, 32 puestos de hospital de día y una unidad de neonatología con diez incubadoras. Dispondrá, asimismo, de diez quirófanos con capacidad para realizar 10.000 intervenciones quirúrgicas al año, 47 locales de consulta y 35 gabinetes de exploración.

La presidenta resaltó que este nuevo Hospital, además de aliviar la presión asistencial del actual va a representar también una descongestión para el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que atiende a los pacientes del Área Sanitaria 8 de la Comunidad de Madrid como centro de referencia de atención especializada, con una población superior a los 260.000 habitantes.

Esteban Parro aseguró que esta nueva infraestructura es "necesaria" para una ciudad como Móstoles, ya que el actual Hospital Universitario de la localidad "es pequeño, está obsoleto y tiene un enorme problema de saturación en Urgencias", aclaró.

PRIMER HOSPITAL

Por su parte, Pedro Rollán agradeció que la consecución del nuevo centro torrejonero sea por "la suma de todos", dijo parafraseando el lema del Ejecutivo regional, del que dijo que "está apostando por el Corredor del Henares".

Rollán aplaudió el "apoyo incondicional" del Gabinete de Aguirre y criticó que no se percibe el mismo apoyo por parte del Gobierno de la Nación, "ya que el nudo de la N-2 --que quedará cerca del nuevo hospital--, tendrá que ser sufragado por las arcas municipales, ya que el Ministerio no lo da dinero".

El primer hospital de Torrejón de Ardoz se construirá en Soto del Henares en una parcela de 62.000 metros cuadrados, dará cobertura sanitaria a los habitantes del municipio que le da nombre, así como a los de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada hasta una población estimada de 133.144 personas.

Aguirre proclamó que el nuevo centro contará con 235 camas, diez quirófanos, 34 puestos de hospital de día y una "completa cartera de servicios" que permitirá la resolución del 95 por ciento de la atención especializada de la población de referencia.

"El centro supondrá una descongestión para el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que ofrece atención sanitaria especializada a más de 450.000 vecinos de este municipio y los más próximos", aseveró la presidenta.

SIN ESPERA

Tras la firma de los convenios, la presidenta destacó que con la construcción de estos centros el Gobierno de la Comunidad de Madrid "reitera su compromiso con la sanidad pública". A su vez, recordó que en la pasada legislatura se construyeron ocho nuevos hospitales, "siete de ellos empezaron el pasado mes de febrero a atender a sus primeros pacientes y ya funcionan a pleno rendimiento realizando intervenciones quirúrgicas pioneras en España".

La presidenta lanzó la pregunta al aire de "qué hubiera pasado si no se hubieran construido estos hospitales" y se felicitó por Plan de Infraestructuras "más ambicioso que jamás se ha acometido en ninguna Comunidad Autónoma". Añadió que el Gobierno regional "cumple lo que promete" y que se trabaja "para lograr los niveles de calidad y excelencia en la sanidad pública que los madrileños exigen y merecen".

"Ya nadie quiere hablar de que las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad tienen un tiempo de espera máximo de 30 días. Ya nadie quiere hablar porque se hartaron de discutirlo y al no encontrar a ningún ciudadano madrileño al que no se le hubiera ofrecido la oportunidad de operarse en menos de 30 días, ahora callan. El tiempo medio de espera en España duplica al máximo de la Comunidad, y aquí se ha resuelto de manera fácil y eficaz", aseveró Aguirre, quien además dio las gracias al anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por ello.

Durante su intervención, la presidenta destacó que, además de construir nuevos equipamientos, también es "importante remodelar y dotar de los mejores servicios a los hospitales que ya existen". Así, explicó que en el actual Hospital Universitario de Móstoles se realizan obras de reforma y modernización.

"Este Hospital ocupa un edificio de 45.000 metros cuadrados, y cuenta en la actualidad con 359 camas, 12 quirófanos y 58 locales de consultas", precisó Esperanza Aguirre. Igualmente, recordó que la mejora y ampliación de la zona de urgencias de este hospital permitirá pasar de los 1.500 metros cuadrados actuales a los 2.250 metros cuadrados, lo que supondrá atender con mayor confort a los cerca de 340 pacientes que acuden diariamente a esta zona del Hospital.