Los nuevos Juzgados de Móstoles incorporarán el "mural singular" del antiguo IES Juan Gris

Imagen del antiguo IES Juan Gris de Móstoles tapado parcialmente por una lona.
Imagen del antiguo IES Juan Gris de Móstoles tapado parcialmente por una lona. - AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 15:35

MÓSTOLES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid mantendrá el "mural singular" hecho de cerámica del antiguo IES Juan Gris de Móstoles y lo incorporarán a los nuevos Juzgados, según han asegurado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia.

El Ejecutivo autonómico está demoliendo la infraestructura educativa, unos trabajos que "están siendo complejos" y que esperan tener acabados a finales de enero, para iniciar el proyecto de reagrupación de sedes judiciales de la ciudad en esta misma parcela, "lo que supondrá una mayor comodidad, mayor ahorro y una mejora en la accesibilidad", entre otras cuestiones.

Una vez tengan el edificio construido se reubicará en él la mencionada obra realizada en azulejos que fue creada por los alumnos del INEM en las antiguas escuelas, gracias a la aportación del profesorado y la asociación de padres y madres.

La decisión se ha tomado, han asegurado desde la Consejería, tras la solicitud que hizo a la Dirección General de Infraestructuras judiciales un antiguo profesor del centro que pidió que se conservase con el objetivo de que posteriormente fuera "recuperado como pieza ornamental" en este espacio.

"Solicitó que se rescatase y viendo que era salvable y el valor simbólico que tenía se accedió a ello", han puntualizado las mismas fuentes. Desde el PP local, su portavoz, Mirina Cortés, ha querido agradecer "la sensibilidad mostrada" por el Ejecutivo regional al acceder a la petición, así como por plan de crear una nueva sede en la ciudad.

Actualmente, el mural, que tiene un peso aproximado de 675 kilogramos y unas dimensiones de 125 x 250 x 15 cm, está siendo custodiado por el Ayuntamiento de Móstoles. "Nos pidieron retirarlo y la Concejalía de Mejora y Mantenimiento se encargó de los trabajos", han concretado fuentes municipales a Europa Press, añadiendo que en estos momentos se encuentra en los almacenes a la espera que pueda usarse de nuevo.

LICENCIA

El Ayuntamiento de Móstoles aprobó a finales de noviembre la licencia para que el Ejecutivo autonómico procediese a la demolición del antiguo instituto Juan Gris, donde posteriormente se construirán los nuevos juzgados de la localidad.

Se trata de una parcela que fue cedida por el Gobierno regional al Consistorio para uso cultural, pero que este devolvió a la Comunidad de Madrid para la construcción del mencionado edificio.

Después de que se realizase la revisión del terreno y el recuento de árboles que es necesario talar, el Comité de la Gerencia de Urbanismo autorizó el inicio de las obras. "Esto permitirá dotar a la ciudad con 1.100 metros cuadrados más de parque judicial", señalaron entonces fuentes municipales.

El pasado 24 de septiembre el Ejecutivo local recepcionó la solicitud de licencia de derribo por parte del Ejecutivo regional, que es el encargado de realizar los trabajos de demolición del antiguo instituto y, posteriormente, dotar de equipamiento a la parcela.

"Se trata de unas instalaciones muy necesarias para Móstoles", recalcaron desde el Consistorio para incidir en que, además, el instituto Juan Gris lleva ya varios años sin ninguna actividad, lo que ha contribuido a su deterioro.

Leer más acerca de: