7 de abril de 2020
27 de abril de 2008

El número de accidentes laborales supera los 38.000 en primer trimestre de 2008 en región

El número de accidentes laborales supera los 38.000 en primer trimestre de 2008 en región
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   MADRID, (EUROPA PRESS)

   Durante el primer trimestre de 2008, entre enero y marzo, la región registró un total de 38.458 accidentes laborales, de los que 38.224 fueron leves, 206 graves y 28 mortales, según informaron a Europa Press fuentes de UGT-Madrid.

   Pero sin duda el mes más negro ha sido el que ahora finaliza, ya que en abril nueve trabajadores han muerto en su lugar de trabajo y otros nueve han resultado heridos muy graves. "Hasta marzo la ratio era de un trabajador fallecido cada tres días, pero sólo en abril esta relación ha pasado a ser de un muerto cada dos días", señaló a Europa Press la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino.

   El perfil de la víctima de accidentes laborales con resultado de muerte responde a un trabajador joven, inmigrante, con un contrato temporal de menos de un año en una pequeña o mediana empresa del sector de la construcción, mientras que los graves suelen producirse en la industria. En el caso de los accidentes leves el perfil es parecido, ya que en este caso la mayoría son jóvenes y mujeres que trabajan en condiciones precarias, pero en pymes del sector servicios.

   Lo que sí tienen en común, es que en el 90 por ciento de los casos se producen por faltas de medidas de prevención. En este sentido, Rufino exigió que se apliquen ya los acuerdos alcanzados con los agentes sociales en el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales que aprobó la Comunidad de Madrid hace unas semanas, "pero que permanece paralizado".

ACTOS POR LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

   Mañana lunes los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid celebrarán diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Así, la jornada comenzará a las 8.45 horas con un reparto de octavillas informativas en la Estación de Atocha, en el que participarán el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López y su homólogo en UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

   Poco después, hacia las 10.00 horas, López presentará públicamente un informe sobre la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en la región. Pero será a las 12.30 horas cuando los delegados de CC.OO. se concentren frente al Congreso de los Diputados para pedir que se aplique a la Comunidad de Madrid la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se regulen las Mutuas y que se atienda a las víctimas de amianto.

   Por su parte, los delegados de prevención de riesgos laborales de UGT se concentrarán en la Puerta del Sol, a las 11.00 horas, para solidarizarse con las víctimas de accidentes laborales y sus familiares, y para exigir a la Administración regional que desarrolle el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.