El número dos de Aguirre pide a Gallardón que demuestre que existe la trama de espionaje o que rectifique sus declaraciones

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:25

Dice que Granados no ha montado ninguna "red, servicio o estructura de espionaje"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, reclamó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que demuestre que realmente existe una trama de espionaje que haya realizado seguimiento a altos cargos regionales o que rectifique sus declaraciones en las que implica al Ejecutivo autonómico en la red.

"Salvo que alguien tenga una prueba fehaciente que acredite la existencia de una trama de espionaje, de un servicio de espionaje o cualquier otra circunstancia, no se puede hacer ninguna afirmación en el sentido de la que hizo el alcalde y si se ha hecho, que se rectifique", dijo González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El vicepresidente manifestó que "si alguien tiene la certeza de que alguien ha construido un servicio parapolicial de espionaje, o de lo que sea, y está dispuesto a sostenerlo públicamente, o tiene la acreditación fehaciente de que eso es así o está incurriendo en una imputación falsa que debe de rectificar de manera inmediata".

González mantuvo que cuando al Gobierno regional se les hagan imputaciones falsas, la Administración autonómica actuará en derecho como corresponda y se dirigirá al juez. "Creo que estamos ante una situación muy delicada y que hay que ser muy cuidado con las declaraciones que se producen", sentenció.

Más adelante, precisó que pide responsabilidad a "todas las personas y medios" para que a la hora de hacer declaraciones "se tenga en cuenta de lo que está hablando" porque si no se puede incurrir en delito. "Vamos a exigir a quien haga este tipo de imputaciones sin acreditarlas que rectifique y, en el caso de que no se proceda a estas rectificaciones, lógicamente tendremos que actuar judicialmente", añadió.

El alcalde de la capital opinó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la unidad de espionaje que presuntamente ha realizado informes sobre el vicealcalde, Manuel Cobo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ex consejero Alfredo Prada, según informa 'El País', sí está dentro del Ejecutivo autonómico, aunque rechazó establecer responsabilidades políticas en este momento.

"Leyendo los informes de 'El País' se llega a dos conclusiones: o son falsos o, si son auténticos, los autores de los informes mismos se confiesan parte integrante de una unidad perteneciente a la Comunidad, e identifican como elementos y espacios suyos a las personas y sedes de las distintas direcciones generales", expresó el primer edil.

González indicó que la Comunidad de Madrid "es la primera interesada" en que se aclaren los hechos, por lo que exigió que se ponga en conocimiento de la Justicia cualquier tipo de información relativa a este asunto, al tiempo que recordó que tanto él mismo como el Ejecutivo autonómico ya se han dirigido al Juzgado de guardia para que inicie una investigación.

IGUAL DE PARAPOLICIAL QUE EN 2002

Sobre este mismo tema, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que compareció junto al vicepresidente en rueda de prensa, subrayó que la estructura que la Comunidad de Madrid tiene en la actualidad en materia de seguridad es "exactamente" la misma que tenía cuando Alberto Ruiz-Gallardón era jefe del Ejecutivo debido a la reforma que se produjo en 2002.

"Existe la documentación, la memoria, las cartas del entonces responsable de la seguridad al entonces presidente de la Comunidad de Madrid proponiendo esa modificación y esa reestructuración y, por lo tanto, si alguien califica de parapolicial la estructura montada era igual de parapolicial que la anterior", argumentó.

A renglón seguido, aseveró que el presidente de la Comunidad de Madrid "no tiene por qué saber" la estructura de la Seguridad, dado que son "temas muy sensibles", motivo por el que prefirió atribuir las palabras de Gallardón "al desconocimiento" en lugar de achacarlas a "la mala intención de imputar" al Gobierno de Esperanza Aguirre "absolutamente nada".

González, que indicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha presidido hoy el Consejo de Gobierno "por motivos personales", aseveró que desde que se conoció la existencia de la supuesta red de espionaje todos los miembros del Ejecutivo "han estado encima" del asunto, manteniendo reuniones con Aguirre. "No hemos hecho otra cosa que estar en contacto, reuniones y estar permanente encima del asunto", apostilló.

GRANADOS NO ESTÁ DETRÁS DE LA RED

El vicepresidente también fue preguntado por si pondría la mano en el fuego por Granados a la hora de determinar si ha sido él el responsable del espionaje a su persona, una cuestión a la que respondió: "Si lo que me pregunta es si el señor Granados, como miembro del Gobierno, ha montado una red, servicio o estructura de espionaje, evidentemente le tengo que decir que no, porque si lo supiera tendría que haber denunciado el asunto y haberlo impedido y haber actuado contra ella".

Además, añadió que no tiene "la más mínima constancia de que eso sea así ni la más mínima duda, como no la tienen ninguno de los miembros del Gobierno".

CONTRATISTA DEL CANAL DESDE 2001

Por otra parte, González fue preguntado por los rumores que apuntan a que el Canal de Isabel II, empresa de la que es presidente, adjudicó un contrato a la empresa Segurisa, cuyo responsable pagó supuestamente un viaje al Vicepresidente a Johannesburgo. Tras desmentir esta información, el portavoz regional afirmó que la empresa Segurisa es contratista del Canal desde 2001 y añadió que todos los contratos que se realizan por parte de la administración "siguen procedimientos legales y se adoptan por los órganos competentes".

Finalmente, fue cuestionado por las informaciones que apuntan a que el consejero de Caja Madrid Guillermo Marcos anunció el viernes pasado que dentro de poco iban a aparecer en la prensa algunas noticias que hacían referencia a Ignacio González.

Sobre este asunto, el vicepresidente consideró "muy grave" que un consejero de Caja Madrid haya reconocido que tenía conocimiento de que alguien iba a publicar algunos dossieres relativos a su persona, un hecho que se produjo días después.

"Me parece que como hay abierta una investigación por parte de la Fiscalía a mi me gustaría que esta persona también compareciera y explicase por qué lo sabe, de dónde viene la información, cómo le ha llegado, a qué se refiere...", dijo González.

"Espero que todo este tipo de actuaciones las aclare el juez o el fiscal en su caso. Si esta información la ha reconocido el consejero debería de exigírsele cómo a cualquier otro que la aclarara y que diga en qué se basa, porque podría ser útil para saber de donde vienen los seguimiento", concluyó.