El 'número dos' de la trama pidió a Bárcenas en mayo de 2004 que le pagara una deuda pendiente de casi un millón

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:42

Crespo le explicó que necesitaban el dinero para "iniciar la campaña electoral" de las europeas

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, envió sendas cartas el 25 de mayo de 2004 a Luis Bárcenas, que entonces ocupaba el cargo de gerente en el PP, para que le pagara una deuda pendiente de casi un millón de euros, ya que, según le explicó, necesitaba ese dinero para iniciar la campaña electoral de las europeas.

Según estas misivas que se incluyen en el sumario del 'caso Gürtel', recogidas por Europa Press, Crespo remitió a Bárcenas el resumen de las facturas emitidas pendientes de pago a fecha de 25 de mayo de 2004 que totalizan 827.916,10 euros y 124.512,45 euros, respectivamente.

"Esa deuda pendiente, unida a los anticipos que para iniciar la campaña electoral que comienza el próximo jueves (relativa a las europeas que se celebraron el 13 de junio de 2004) nos coloca en una difícil situación financiera", relataba Crespo.

Por eso, pidió a Bárcenas, que después llegó a ocupar el cargo de tesorero nacional del PP y fue elegido senador en marzo de 2008, que en la medida de sus posibilidades les abonara esas cantidades "a la mayor brevedad", así como que considerara realizar un pago a cuenta para sufragar parte de los anticipos que debían de hacer efectivos esos días.

"Mucho le agradecería que, si no les ocasiona un problema, nos hicieran efectivo cuanto antes dichos importes, pues la demora en el cobro nos genera complicaciones financieras", reclamaba Crespo en una de las cartas que envío a la sede del PP en la calle Génova.

VIAJES DE BÁRCENAS A ATENAS Y ESCOCIA

Además, el sumario recoge dos viajes que en 1997 realizó Luis Bárcenas a Escocia (6 de febrero) y Atenas (26 de febrero), que fueron gestionados por la agencia Forever Travel Group, una de las empresas de la trama Gürtel que llevaba en esas fechas los viajes del PP.

"Hemos recibido de Bárcenas la cantidad de 103.350 pesetas en concepto de pago de billetes aéreos de Olympic Airways", dice un documento de Forever Travel Group. Bárcenas viajó a la capital griega acompañado de su esposa Rosalía Iglesias. Por su parte, Bárcenas abonó 323.851 pesetas por su viaje a Escocia.