El número de efectos impagados crece un 46,5 por ciento, según CC.OO.

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:09

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy que se negocien medidas que atiendan la financiación y liquidez de las empresas para evitar pérdidas de empleo ante el crecimiento del 46,5 por ciento del número de efectos impagados, que ascendieron a 118.292 en diciembre de 2008, informó hoy el sindicato en un comunicado.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que "el crecimiento de los efectos comerciales impagados es alarmante en Madrid y el importe total de impagados ha crecido aún más hasta alcanzar los 328,4 millones de euros en un solo mes, lo cual supone un aumento del 54,5 por ciento. El porcentaje de efectos impagados sobre los vencidos se sitúa ya en el 6 por ciento, cuando en diciembre de 2008 estaba en el 3,61 por ciento".

El sindicalista planteó que "el importe medio de los efectos impagados en diciembre de 2008 en Madrid alcanzó los 2.776 euros, mientras un año antes se encontraba un 1.883 euros, es decir se incrementó en un 47,2 por ciento".

Cedrún instó al Gobierno regional a que en la mesa de Economía constituida la semana pasada con empresarios y sindicatos presente medidas que permitan abordar los problemas de liquidez de empresas y familias, que están produciendo pérdidas de empleo y estrangulamiento de las economías familiares.

Para el sindicalista es "urgente" el compromiso de las entidades financieras que operan en Madrid y la activación de los instrumentos para avalar a empresas transitoriamente faltas de liquidez, para evitar cese de actividad y más pérdida de empleo.

"Llamamos a la CEIM, la organización empresarial madrileña, a abandonar dogmatismos caducos y rancios, como el despido libre y barato, para acometer con los sindicatos el verdadero reto de liquidez que padecen muchas pequeñas y medianas empresas en la región y que pone en peligro su empleo", señaló.