Las manifestaciones caen un 38% en el primer semestre

Manifestación por los detenidos el 22M
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 julio 2014 15:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cifuentes discrepa con el Gobierno regional sobre el exceso de manifestaciones en Sol: "La media es 1,5 al día"

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de manifestaciones ha caído un 38 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación al de 2013, y en el 90 por ciento de ellas hubo menos de 200 personas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

   En concreto, en los primeros seis meses del año pasado se registraron 2.707 protestas comunicadas, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron 1.684, es decir, 1.023 menos. Los meses que más cayeron fueron enero (407 en 2013 y 178 en 2014) y mayo (499 en 2013 y 254 en 2014).

   En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, considera que ese descenso "considerable" puede tener que ver "con que se empieza a visualizar que las medidas que tuvo que tomar el Gobierno empiezan a dar frutos, o quizá sea un producto coyuntural".

   "En los dos últimos años hemos tenido la marea blanca y verde, que hizo que la movilización en la calle se disparara y esas mareas ahora no están tan activas", ha apuntado.

   No obstante, Cifuentes ha recuperado el primer argumento y recordado que si cuando las manifestaciones se multiplicaron se atribuía dicha subida "a una situación de malestar social por aumento de salarios, a la eliminación de la paga extra de los funcionarios y a los recortes, por la misma se debe pensar que cuando la conflictividad social está disminuyendo quizá sea por la misma razón, porque esas medidas están empezando a dar resultados: hay anunciada una rebaja fiscal, se está creando empleo y ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y eso el ciudadano lo percibe".

   "Hace un año y medio se hablaba del rescate y ahora ya nadie habla de eso. Es verdad que la situación económica es difícil y tenemos un número de paro no asumible, pero estamos saliendo de la situación. Hace falta que las grandes cifras macroeconómicas se empiecen a reflejar en las economías domésticas, y creo que ese paso todavía no se ha dado, pero creo que el ciudadano empieza a percibir de alguna manera esa manifestación", ha reiterado.

MOVILIZACIÓN 'ANTI-PP'

   En este sentido, la delegada también ha planteado sus dudas de la esta supuesta correlación tan directa en la crisis y en la recuperación en las manifestaciones.

   "Entiendo que cuando hay una situación de crisis y se están tomando medidas la gente tiene derecho a manifestarse y en el caso del Gobierno del PP esa movilización callejera se produjo desde el minuto cero. La crisis ya venía del Gobierno anterior, pero con Zapatero la movilización era mínima. Cuando gana el PP empiezan a salir determinados grupos a la calle a manifestarse continuamente. Aparte de ese componente que hay de protesta y de inquietud social creo que en el tema de las movilizaciones en la calle hay un componente político de protesta en la calle", ha aseverado.

   Cifuentes también ha reconocido que Madrid "tiene el problema de que aquí todo el mundo viene a manifestarse". "Aquí hemos tenido manifestaciones incluso del Gobierno de Andalucía. Vienen de fuera de Madrid, de otras comunidades, colectivos inmigrantes, conflictos internacionales. Y es verdad que muchos han sido consecuencia de medidas que han tomado el Gobierno de la Nación, otras de la Comunidad, locales y de empresas, como el ERE de Coca Cola", ha apuntado.

"LAS PROTESTAS EN SOL NO HAN AHUYENTADO EL TURISMO"

   La representante del Gobierno central en Madrid cree que se debe "compatibilizar" los derechos de todos para que "entre todos se haga una ciudad transitable, para que un comerciante no tenga que cerrar su negocio porque tiene todos los días a la puerta de su negocio una manifestación".

   "Y creo que se está compatibilizando y a las cifras me remito. El turismo en la zona centro de Madrid ha aumentado y, por tanto, esas manifestaciones no han ahuyentado el turismo y la inseguridad ciudadana ha disminuido. A mí me consta por parte de los comerciantes de Sol que están muy satisfechos de la actuación de la Policía en Sol", ha dicho.

   Cristina Cifuentes entiende que en el Gobierno regional, que tiene su sede en Sol, donde se produce un gran número de manifestaciones, tengan la percepción de que todas las manifestaciones se realizan en la céntrica plaza madrileña.

   "Pero los datos no dicen eso. Es verdad que hay muchas manifestaciones en Sol, pero no hay las diez manifestaciones al día. La media es 1,5 al día. Y el 80 por ciento de las manifestaciones que hay en Sol son de menos de 200 personas y el 45 por ciento de menos de 40 personas", ha apuntado.

   La delegada señala que los miembros del Gobierno regional son "compañeros y además amigos" pero ha asegurado que es normal que pueda haber "discrepancias puntuales" sobre algunas cuestiones entre administraciones. "¿Cómo no va a haberlas, si las hay dentro de los propios partidos, afortunadamente? Creo que los partidos no somos sectas y debemos tener posiciones diferentes sobre algunas cosas", ha dicho.

COINCIDE CON BOTELLA EN "COMPATIBILIZAR" DERECHOS

   La delegada también ha aludido al encuentro que mantuvo con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras los desencuentros que mantuvo a raíz también de las limitaciones al derecho de reunión en el centro de la capital. "Hay veces que hablar las cosas está bien porque explicas lo que se hace. Coincidimos absolutamente en la necesidad de compatibilizar esos derechos", ha revelado.

   En este punto, Cifuentes entiende "perfectamente" la preocupación y el interés de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid para que determinadas zonas de Madrid no se vean castigadas por los efectos negativos de una manifestación un día sí y otro también.

   "¿Cómo no lo voy a entender? Si fue de las primeras cosas que yo dije cuando llegué a la Delegación del Gobierno, que en el centro de Madrid había una acumulación excesiva de manifestaciones. No hay nadie más preocupado que yo por el bienestar de los comerciantes y los vecinos de la zona Centro y eso quedó demostrado con la tolerancia cero cuando querían instalar un campamento en el primer aniversario del 15M. Creo en el derecho de manifestación, porque es lo que nos diferencia a los países democráticos de los que no lo son, pero compatibilizándolos, es decir, rebajando un poco la presión", ha expuesto.

Leer más acerca de: