Las nutrias gigantes del Amazonas, una especie en peligro de extinción, se reproducen con éxito en Zoo Aquarium

Nutrias gigantes en el Zoo Aquarium de Madrid
Nutrias gigantes en el Zoo Aquarium de Madrid - ZOO AQUARIUM DE MADRID
Publicado: martes, 14 julio 2020 11:29

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cinco crías de nutrias gigantes del Amazonas (Pteronura brasiliensis), especie en peligro de extinción, del Zoo Aquarium de Madrid han cumplido esta semana cuatro meses después de superar con éxito el periodo crítico de esta especie.

La supervivencia de una camada completa es especialmente complicada, no solo por el número de crías que la madre debe amamantar y sacar adelante sino también por el comportamiento de manejo activo y constante en el caso de unos padres primerizos, han informado desde el Zoo, en un comunicado.

Las pequeñas nutrias, todas ellas hembras, nacieron al inicio del estado de alarma, el pasado 17 de marzo, mientras la pareja descansaba en el dormitorio nido preparado por el equipo de cuidadores para la ocasión.

A primera hora de la tarde, Cora, la hembra de 7 años, despertaba con las primeras contracciones y apenas dos minutos después nacía la primera cría que ella misma extraía con ayuda de su boca mientras el macho, Verano, despertaba de la siesta y seguía "con atención y curiosidad" el parto, olfateando al primer recién nacido con cuidado.

Media hora después, asomaba la segunda y transcurrida una hora y media, finalizaba el parto con la quinta cría, tras lo cual la madre primeriza se tumbaba a descansar mientras la camada seguía sus instintos amamantándose de la primera leche materna.

La gestación de esta especie, la mayor de las trece especies de nutrias existentes en el mundo, suele oscilar entre 64-77 días y es habitual que nazcan entre 1 y 6 con un peso aproximado de 200 gramos.

Durante los dos primeros meses, se da un alto porcentaje de mortalidad y pérdida de toda la camada, de ahí, la importancia de la supervivencia y reproducción de este mamífero carnívoro, clasificado en Peligro, cuyo Programa de Conservación en el Zoo de Madrid es único en España.

CELEBRACIÓN DE CUATRO MESES

Las crías que han permanecido los dos primeros meses durante el estado de alarma supervisadas por cámara de videovigilancia en el dormitorio-nido, han sido atendidas constantemente por Cora y Verano. Fueron portadas en la boca por ellos para su primer chapuzón y, posteriormente, las han acompañado en sus inmersiones para recibir las primeras clases de natación.

Las pequeñas nutrias que cumplen ya cuatro meses y se alimentan por sí mismas, suplementando la lactancia con pescado, seguirán mamando hasta los 7 u 8 meses, cuando ya serán totalmente independientes.

Sus cuidadores celebrarán sus cuatro meses junto a los niños de campamentos de verano del Zoo de Madrid preparándoles unos polos de trucha el próximo jueves 16 de julio, a las 11.30 horas