El obelisco de Calatrava será instalado en Plaza de Castilla en junio y estará terminado en otoño de 2009

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:35

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obelisco que el arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado para la Fundación Caja Madrid, y que ésta donará a la capital, será instalado en la Plaza de Castilla a partir de este mes de junio, una vez terminado el proceso de fabricación de sus piezas, y podrá estar terminado en otoño de 2009, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

En estos momentos, "se están fabricando en diferentes talleres los diversos componentes del obelisco, que en su momento se ensamblarán in situ", informaron las mismas fuentes. Esta fase del proyecto sucede una vez finalizada el diseño por parte del propio Calatrava y la contratación de la ejecución de la obra a la empresa Acciona.

Así, el modelo final del obelisco consta de una pieza central en forma de mástil vertical cilíndrico de acero, de 2 metros de diámetro y 93 de alto, anclado sobre un trípode también de acero que sostiene el monumento salvando el túnel de tráfico del Paseo de la Castellana, y que forma un tronco de cono elevado en su vértice seis metros sobre el rasante de la plaza y de una anchura de unos tres metros.

Al mástil cilíndrico van fijadas exteriormente 462 'costillas' basculantes de bronce dorado, de 7,70 metros de alto cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus extremos superior e inferior. Lleva unos mecanismos que dotan de un movimiento suave basculante a las 'costillas' que produce un efecto de onda ascendente a lo largo del fuste. Además, el monumento estará iluminado desde su base y todo a lo largo del perímetro exterior del tronco de cono que lo sostiene.

Las diferentes piezas de la escultura se montarán in situ en el centro de la plaza, justo en el espacio que ahora ocupa la fuente ajardinada pero cubriendo sólo el perímetro de la fuente. De esta manera, el único elemento que se verá afectado en la plaza es la actual fuente, que desaparece para que el obelisco y su base ocupen su lugar.

El obelisco de Calatrava será un regalo de la Fundación Caja Madrid, que lo financia íntegramente, a la ciudad de Madrid a través de su Ayuntamiento con ocasión de la celebración del tercer centenario de la fundación del Monte de Piedad de Madrid por el Padre Piquer en 1702.

La razón por la que se eligió la Plaza de Castilla para ubicar este singular ornamento es "porque es la 'Puerta de Europa', un eje clave del urbanismo más contemporáneo de Madrid y emplazamiento actual, además, de la sede central de Caja Madrid, y porque el Ayuntamiento ha considerado que ese punto era el lugar idóneo para esta primera obra que Santiago Calatrava ejecuta en Madrid", según informaron las mismas fuentes a Europa Press.