20 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Una obra que convierte el celuloide en composiciones musicales, ganadora del premio de arte sonoro de la Colección SOLO

Una obra que convierte el celuloide en composiciones musicales, ganadora del premio de arte sonoro de la Colección SOLO
Pieza: Phonoptics Readers. Autor: Enrique del Castillo - COLECCIÓN SOLO - ARCHIVO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Colección SOLO, con sede en Madrid, ha dado a conocer este jueves la obra ganadora de su certamen internacional de arte sonoro, una instalación formada por dos lectores ópticos que transforma el celuloide en composiciones musicales.

Titulada 'Phonoptics Readers', ha sido seleccionada entre 116 candidaturas internacionales que se han presentado a la convocatoria pública de los PowSOLO Awards, galardones convocados por la Colección SOLO y el colectivo holandés Powland Network, cuyo primer premio está dotado con 10.000 euros.

Con el compositor Ryuichi Sakamoto como parte del jurado, los PowSOLOAwards también han otorgado tres accésits correspondientes a Descubrimiento del año, Creación del año y Obra más viral cada uno de ellos reconocidos con 1.000 euros, así como una Mención Especial.

El primer premio corresponde a la categoría más relevante del certamen, la de 'Mejor Pieza Sonora', que ha recaído sobre el artista y músico graduado por la Universidad de Granada Enrique del Castillo.

Su obra ha sido elegida por el jurado por "la consistencia artística y estética sonora de una pieza que transforma mecánicamente una representación visual en creaciones sonoras en constante cambio", explican desde la Colección Solo.

Además han sido premiadas las obras 'Menagerie' del norteamericano Noam Lem, un enjambre de gatillos de pistolas que habla sobre la violencia de las armas de fuego; 'Fluid Memory. Fluidic Computer' de Ioana Bremer Moser (Rumania); 'Bing Bang 850' de Etienne Krähenbühl (Suiza) y 'Auspicio', una pieza de los artistas italianos Enrico Ascoli e Hilaro Asola que dibuja paisajes sonoros gracias a la fermentación real de vino.

Los premios buscan reconocer los mejores trabajos internacionales de esta disciplina artística y apoyar de ese modo la creación, divulgación e investigación en arte sonoro.