7 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

La Obra Social La Caixa destina 18.000 euros a dos asociaciones de artistas que trabajan para colectivos vulnerables

La Obra Social La Caixa destina 18.000 euros a dos asociaciones de artistas que trabajan para colectivos vulnerables
OBRA SOCIAL LA CAIXA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha destinado 18.000 euros a dos asociaciones de artistas que trabajan para colectivos vulnerables dentro de lo que se enmarca en la Convocatoria de Arte para la Mejora Social 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que se convoca anualmente.

El objetivo que se persigue con estas ayudas es ofrecer "apoyo a entidades culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines o escritores que ponen sus herramientas de trabajo en manos de personas que sufren problemáticas sociales o tienen algún tipo de discapacidad intelectual o física", según ha informado la entidad bancaria en un comunicado.

Por ello, "la principal voluntad" de esta iniciativa es que "estas personas puedan tener las mismas oportunidades de acceso y participación al arte y la cultura" que el resto de la sociedad y "puedan vivir un proceso de transformación personal y social en el que adquieran autoestima y autoconfianza".

Asimismo, se pretende "poner en valor" las habilidades y talentos de estas personas y que adquieran "más capacidad de comunicación relación y cooperación" en una comunidad o un grupo social determinado.

30 PROYECTOS DE ARTE, DANZA Y MÚSICA, ENTRE OTROS

En toda España han sido seleccionados un total de 30 proyectos que apuestan por actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, el videoarte, la música, el circo, el teatro y la danza.

Asimismo, de todos ellos, se ha tenido en cuenta el fomento del desarrollo personal "mediante la implicación en el proceso creativo de las personas a las que va dirigido", la cohesión y la inclusión social "a partir de la creación de espacios neutrales de relación que promuevan valores como la interculturalidad y la tolerancia y que pueden ayudar a resolver situaciones de marginalidad".

También se ha tenido en cuenta el reflejo de "la regeneración social" mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a "reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza, así como la mejora de las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad".

A través de estos proyectos, cerca de 6.000 personas de toda España en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de transformación y mejora personal y social. Estas personas pertenecen a colectivos de mujeres con dificultades sociales; jóvenes en riesgo de exclusión social; personas con discapacidad intelectual o física; personas con enfermedades mentales; personas internas; menores en situación de vulnerabilidad; personas inmigrantes y habitantes de barrios desfavorecidos.