La obra teatral 'Los 80 son nuestros' recupera la ruptura generacional de la juventud española

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 6:36

El Teatro Calderón acoge este miércoles el estreno de este montaje, escrito por Ana Diosdado y dirigido por Antonio del Real

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra teatral 'Los 80 son nuestros' recupera la ruptura generacional y los cambios sociales y culturales de la juventud española durante los años posteriores al franquismo. El Teatro Calderón acoge este miércoles el estreno de este montaje, escrito por Ana Diosdado y dirigido por Antonio del Real.

La obra se estrenó en 1988 y ahora se rescata "intacta" para volver a mostrar temas como el amor, la muerte, la sexualidad, la violencia, la amistad, la consciencia o la inconsciencia política, según ha indicado este lunes Antonio del Real, en declaraciones a Europa Press.

La búsqueda de este reparto, compuesto por los jóvenes actores Natalia Sánchez ('Los Serrano'), Gonzalo Ramos ('Física o química'), Blanca Jara ('la conjura del escorial'), Borja Voces ('Complices. El musical'), Claudia Molina ('La que se avecina'), Álex Barahona ('Física o química'), Juan Luis Peinado ('Vuela. El musical') y Antonio Hortelano ('Compañeros'), fue "muy laboriosa", ya que se trataba de papeles "muy marcados por Ana Diosdado".

"Se buscaban actores que supieran moverse en el escenario, y para mí hay tres tipos de actores: el que nace siéndolo, el que se forma y el que nunca llegará a ser actor haga lo que haga", ha destacado el directo de la obra.

Para los chicos y chicas protagonistas de esta obra, muchas de las expresiones y del ambiente resultaba algo "marciano", según indica, ya que muchos de ellos "ni siquiera existían en los 80", así que "preguntaron a sus familias y buscaron en internet".

A su juicio, 'Los 80 son nuestros' tiene plena "vigencia" hoy en día y no ha necesitado modificarse "en absoluto". Sin embargo, señala que sí hay cosas que diferencian a los jóvenes de entonces con los de ahora, ya que la rebeldía se mostraba al huir de casa, pero "ahora no hay quien los eche".

El resto de aspectos son "los mismos". "El ser humano evoluciona a nivel tecnológico, pero en el emocional y en los sentimientos somos iguales y no variamos", ha dicho.

Por otro lado, del Real ha defendido a los jóvenes y ha señalado que "no son tan tarados como dicen". "Tienen ilusiones, sólo que les coartan, y yo he aprendido mucho de ellos, porque se lo toman en serio, aunque tienen 20 años y a veces también hay que llamarles la atención".

DEL TEATRO A LA PANTALLA

Antonio del Real ha señalado que, aunque no sabe si será una película o una TV movie, está convencido de que llevará esta historia a la pantalla. "Es una obra que juega con los tiempos, con el tiempo pasado y presente, lo que le da una magia y una espiritualidad muy bonita", destaca.

Otro de los protagonistas de 'Los 80 son nuestros' es la música de Modestia Aparte y de Hombres G. En concreto, la canción 'Cosas de la edad' ocupa un lugar importante en esta obra, aunque el director subraya que "no se trata de un musical", sino de una "obra comedia" que deriva en drama, donde se abordan temas como la felicidad o la existencia.

En este espectáculo --"para todos los públicos"-- la gente se ríe, llora y piensa, algo en lo que Diosdado es "una maestra que ha sabido conectar con diferentes generaciones". Según indica, ella estaba "un poco mustia", así que decidieron recuperar la obra para que se animase. "Llevaba tiempo muy desencantada de la cultura de este país y de cómo están funcionando las cosas, así que a ver si así tenemos un soplo de aire fresco", indica.