29 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

Las obras del Campus de las Asociaciones en la Casa de Campo comenzarán en marzo

En 2020 estará a pleno funcionamiento en cuatro pabellones ahora vacíos y vandalizados

Las obras del Campus de las Asociaciones en la Casa de Campo comenzarán en marzo
AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Campus de las Asociaciones en cuatro edificios --Valencia, Icona I, Icona II y Ministerio de la Vivienda-- del recinto ferial de la Casa de la Campo arrancarán en marzo de 2019 y terminarán un año después para que esta reivindicación histórica del tejido asociativo esté a pleno funcionamiento en 2020, ha informado este viernes el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

La construcción de este equipamiento se llevará a cabo mediante la rehabilitación de los cuatro pabellones, adscritos a Madrid Destino, que ahora mismo están vacíos y han sido objeto de vandalismo. La actuación servirá no sólo para dar cabida a esta reivindicación del tejido asociativo sino para favorecer la recuperación progresiva de este espacio encuadrado en un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la Casa de Campo.

Murgui ha añadido que se trata de una antigua reivindicación del movimiento ciudadano y que seguirá la estela de iniciativas similares en París, Milán, Marsella, Toronto, Alcobendas, Coslada, Rivas, Gijón, Oviedo, Barcelona, Salamanca o Vitoria. La demanda fue concretada en el Consejo Sectorial de Asociaciones, en el que participan representantes de las 2.287 asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento y de las 101 federaciones.

FASES

La primera fase, la de estudio y análisis de obras a realizar, se completó en el último trimestre de 2017. Incluye estudios de viabilidad técnica y económica con la definición de los usos. La segunda fase, a desplegar entre este 2018 y 2020, es la de restauración y rehabilitación de los cuatro pabellones.

En este momento se están supervisando los proyectos y elaborando los pliegos de licitación de las obras para que, tras la oportuna aprobación en el consejo de administración de Madrid Destino, se publiquen, algo que se producirá a mediados de diciembre con el fin de que las obras puedan comenzar en marzo de 2019.

El proyecto de ejecución de los cuatro pabellones cuenta con informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, con fecha de 25 de octubre. La tercera fase llegará tras la finalización de las obras, con la dotación del Campus y su puesta en marcha a lo largo de 2020.

La pregunta ha llegado a la comisión de la mano del socialista Ramón Silva, que ha recordado que el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones de 2015 incluía la puesta en marcha de un centro del asociacionismo donde el tejido vecinal pudiera desplegar su potencial.

El socialista ha lamentado el retraso con respecto a lo inicialmente previsto, algo que ha reconocido Murgui por "las circunstancias que han ido apareciendo durante la tramitación". Ha terminado asegurando que la puesta en marcha del Campus "está en marcha y no tiene freno".