Las obras de construcción del aparcamiento robotizado de la calle Alameda concluirán a final de año

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:35

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de las plazas del nuevo aparcamiento de la calle Alameda, en el madrileño distrito de Centro, podrán hacer uso de las mismas a partir de final de año, cuando está previsto que finalicen las obras de construcción del equipamiento, paralizadas a finales de 2008 por la declaración de concurso de acreedores de la empresa Dico, adjudicataria del proyecto.

Según informó la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, durante la comisión ordinaria del ramo, el Ayuntamiento licitó la construcción de un aparcamiento robotizado con 171 plazas repartidas en nueve plantas en la calle Alameda en febrero de 2008, resultando ganador del concurso la empresa Dico Obras y Construcciones S.A.

A comienzos de 2009, la compañía entró en un proceso de concurso de acreedores, por lo que los trabajos quedaron paralizados antes de concluirse la infraestructura. "El Ayuntamiento ha realizado las actuaciones necesarias para solventar la situación y concluir la construcción del aparcamiento", aseguró la edil.

Así, en julio se instruyó por decreto un expediente de resolución de contrato por interrupción de las obras durante un periodo superior a los 30 días y por el incumplimiento por parte de la empresa del plazo total de ejecución y de sus obligaciones contractuales.

Además, se han incautado las garantías aportadas por la empresa como depósito al inicio del proyecto y el Ayuntamiento está personado en el concurso de acreedores para conseguir indemnizaciones por daños y perjuicios o por los anticipos que le corresponda recuperar.

"Pero para eso hay que proceder conforme a los tiempos que marque el juzgado, por lo que hemos anticipado la finalización de las obras y sin esperar a recuperar todas esas cantidades para que los vecinos puedan disfrutar de los equipamientos lo antes posible", apostilló la delegada.

Tras finalizar el contrato con Dico, el Consistorio adjudicó la continuación del proyecto a la empresa que había quedado segunda en el concurso de adjudicación, Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., con la que firmó el contrato el pasado 30 de diciembre, por lo que a lo largo de este mes podrán retomarse los trabajos, que concluirán a final de año.

Según datos aportados por González, de las 171 plazas que existirán en este aparcamiento, que ayudará a solventar el muy grave problema de escasez de aparcamientos en el centro, ya hay 160 contratos firmados con vecinos, ninguno de los cuales solicitó la devolución de su dinero al producirse la paralización.